Silleda «caza» con Google Earth infracciones urbanísticas

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hizo comprobaciones con las imágenes del satélite tras parar una obra

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Buscar la casa propia, una finca, la situación actual de un lugar conocido hace muchos años... convirtió las vistas satélite difundidas en uno de esos espacios de Internet que despertaban la curiosidad. Pero ahora esas imágenes también sirven para cazar infracciones urbanísticas y determinar la evolución de obras. Hace unos días el Juzgado de lo Penal de Vigo fijaba un año de cárcel para un constructor de Nigrán pillado con el Google Earth, al mostrar la Fiscalía la evolución de unas naves construidas sobre terreno rústico y forestal desde el 2001 al 2009. Pero no es el único. El Concello de Silleda también utiliza esta herramienta.

A los informes de Policía Local, a la que el gobierno silledense encomendó en una vigilancia exhaustiva de las obras para controlar si cuentan con licencia y si se ajusta a ellas, el departamento de Urbanismo también une las vistas vía satélite de Google Earth para ver la evolución de las construcciones. Así lo hizo por ejemplo para comprobar si se adaptaban al permiso municipal unos trabajos consistentes en sustituir uralita y teja en mal estado por otra nueva. El técnico municipal determinó con la ayuda de Google Earth y la comparación con las imágenes del informe policial «un posible incremento de volume na edificación, pois os faldóns de cuberta na imaxe do ano 2009 eran asimétricos e nas fotos do informe da policia local semalla que a cumbereira da vivenda está no medio da planta, lo que se supón que os faldóns serán agora simétricos». Con las imágenes vía satélite determinó que no se ajustaban.

De esta forma, Google Earth se está conviertiendo en una herramienta más para controlar posibles infracciones urbanísticas. Y el Concello de Silleda está dispuesto a aprovecharla.