Crespo destaca la presencia de A Mariña en el Cocido

m. C. / o. p. FOZ/LALÍN / LA VOZ

DEZA

XAIME RAMALLAL

Varias premiadas de Toda unha vida son de aquella zona, de donde este año vendrán dos charangas a la feria

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó ayer en la presentación del Cocido en Casa Selmira en Cangas (Foz), «o gran peso que A Mariña e as súas xentes teñen nos eventos da feira». Tras abrir las puertas a la colaboración entre ambas comarcas, puso como ejemplo la presencia en la nómina del premio de periodismo de nombres como Miguel Vila o Fausto Galdo, y entre los comendadores, el periodista Martín Fernández o la escritora Luisa Castro, así como los galardonados en el apartado Toda unha vida de los premios de Gastronomía de Galicia de aquella zona, desde la recientemente fallecida Selmira Río ?razón por la que se eligió el establecimiento que tantos años regentó? a O Almacén de Cervo, A Voltiña de Mondoñedo, O Poeta de Burela o Casa Foguete, de Ribadeo.

También de tierras lucense fue el primer pregonero del Cocido, Álvaro Cunqueiro, y Fernando Ónega. Crespo recordó la presencia habitual de charangas de Burela, Ribadeo y Foz, en el Cocido, y este año están dos confirmadas: Aturuxo de Ribadeo y O mellor de cada casa, de Burela.

Cada visitante gasta 100 euros

El alcalde quiso ofrecer datos concretos de la presencia de A Mariña en el Cocido, y recordó que un estudio realizado por el patronato Rías Baixas desveló que aquella comarca lucense es una de las que más visitantes aporta a la feria lalinense. Añadió que cada visitante al Cocido se deja una media de 100 euros en Lalín. El regidor de Foz, Javier Jorge Castiñeira, se sumó al reto de abrir vínculos de colaboración entre ambas comarcas, y avanzó que estudian que la comparsa focense Ruxe ruxe pueda estar en la feria.