Silleda pide incluir Cascaxide y Férveda en la Rede Natura

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello presentó dos alegaciones a la resolución de Medio Rural

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

El Concello de Silleda presentó, a través de la concejalía de Medio Ambiente, dos alegaciones a la Xunta para la ampliación de la Rede Natura. El gobierno silledense solicita la inclusión de dos lugares que no figuran aún en la red de espacios protegidos como son el bosque de Cascaxide y el entorno de la cascada de Férveda.

En la primera de las reclamaciones presentadas por el Concello de Silleda se recoge que el documento de la propuesta de la ampliación «non é definitorio e que a planimetría presentada é moi confusa e con topónimos equivocados». Tal es el caso del LIC Brañas de Xestoso que sitúa el lugar de Castelo en un emplazamiento erróneo. El Concello de Silleda solicita una cartografía más detallada para poder solucionar todos los posibles errores y continuar trabajando en el proyecto.

En la segunda alegación se subraya que el plan de ampliación incluye suelo rústico de protección agraria en vez de incorporar otros lugares naturales de especial protección. Propone la inclusión del bosque de Cascaxide y el entorno de la ferverza de Férveda y la exclusión del suelo agrario y de los núcleos de población.

En el caso de la cascada la propuesta supondría una ampliación ya que en la actualidad una parte de la fervenza ya aparece incorporada al Lugar de Interés Comunitario Brañas de Xestoso. Explican que de quedar la propuesta actual de la Rede Natura solo quedaría en ella la mitad del salto y quedaría excluida la otra mitad. En este caso la zona es un humedad de 43,82 hectáreas de bosque mixto con robles, castaños y abedules como especies principales. La pretensión del Concello de Silleda es que se amplíe la zona a proteger a fin de cubrirla de una forma uniforme e integral agrupando espacios naturales homogéneos y con el mismo derecho de protección».

Por lo que respecta al bosque de Cascaxide, según el Concello, la problemática radica en que la propuesta de ampliación dentro del nuevo marco del LIC Brañas de Xestoso afecta en gran medida a los núcleos de población Cabana y Barreiro y a una gran extensión de suelo rústico dedicado a la agricultura, pero no incluye esta gran área de bosque autóctono, el de Cascaxide.

El bosque cuenta con una superficie de 82,9 hectáreas, y es un bosque mixto habitado mayoritariamente de castaños y carballos. En su haber tiene ya el Premio Árbol y Bosque del ano 2008 otorgado por Bosques sin Fronteras en la categoría de Bosques Amenazados, concedido por el Ministerio de Medio Ambiente. El edil de Medio Ambiente, Antonio Couso, destaca las especies singulares del bosque y el patrimonio etnográfico de la zona de la fervenza como algún molino de Rodicio y la carga histórica de las ruinas del castillo. Silleda seguirá trabajando en el análisis de la documentación de medio Rural y tendrá en cuenta la opinión de los vecinos para la posible inclusión en la red de otras zonas

El bosque de Cascaxide obtuvo en el 2008 el premio Árbol y Bosque

82

Hectáreas de bosque

La fervenza de Férveda se encuentra en un humedal con bosque mixto

43

Hectáreas de humedal