El Entroido de A Bandeira se fortalece con novedades

m. garabantes

DEZA

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1El Entroido de A Bandeira continúa por el camino de incrementar la actividad y afianzarse. Este año incorpora novedades a su programación: una jornada más y la presencia de los cabezudos que se elaboraron en un taller organizado durante las últimas semanas. Además, habrá una muestra de fotografías de todos los Entroidos tradicionales de Galicia que podrá verse durante todo este mes de febrero en los edificios públicos de la localidad: Centro Cultural Vista Alegre, en el auditorio, el centro social de los mayores y el ambulatorio.

Del 16 al 20 de febrero

El Entroido de A Bandeira contará iniciará sus actividades el jueves día 16 con una conferencia del antropólogo y profesor de la Universidad de Santiago Xosé Ramón Mariño, a partir de las 20.30 horas. El viernes, por cuarto año, habrá Gran Vellada con el tractor filloeiro por las calles acompañado por la charanga Leda, que repartirá filloas, chorizos y vino gratis a los disfrazados. El sábado, la jornada central, a las 12.30 habrá pasacalles con los cabezudos -será la presentación oficial- acompañados por gaiteiros. A la tarde, a partir de las 16.00 horas empezará el desfile de disfraces. A las 17.30 horas tendrá lugar el Alto dos Xenerais Infantil que se repite por tercera edición, en esta ocasión, con los más jóvenes preparados esta vez por la propia Asociación Xenerais do Entroido. El cierre para la tarde será a las 18.00 horas, con el Alto dos Xenerais, con la presencia de cuatro Xenerais, dos correos y un centinela. A la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá baile de máscaras, con actuación musica, y la entrega de premios. El lunes, día 20, habrá el Entroido Infantil organizado por Vista Alegre y, el 3 de marzo, como cierre, un cocido.

Más premios

Los miembros de Xenerais do Entroido de A Bandeira, Alberte Domínguez, Anxo Lois y Brais Cangas, que presentaron el Entroido junto al edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, destacaron que han incrementado los premios -alcanzan los 1.875 euros-, resultado de la colaboración de los establecimientos. Además, agradecieron el respaldo del Concello para el taller de cabezudos y las actividades. Este año, explicó Domínguez, es el tercero que estrenarán traje- «Había xa un patrimonio e logo fómolo recuperando e aumentando», aseguró. Anxo Lois destacó que «está calando o fin de darlle continuidade a tradición». «Conseguiron que unha tradición que estaba decaendo se recuperase, porque non só incrementa o patrimonio senón que promove a presenza dos máis pequenos, que significa preservar», dijo el Matías Rodríguez da Torre.