El periodista Pedro Piqueras es el pregonero de la Feira do Cocido

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

SANDRA ALONSO

Las figuras de Lalín Pork Art anuncian el evento en enclaves de Santiago

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, acogió ayer la presentación de la Feira do Cocido que celebra Lalín el próximo día 12. El alcalde José Crespo anunció el nombre del pregonero de esta cuadragésimo cuarta edición: el periodista Pedro Piqueras, jefe de informativos de Telecinco. Lo leerá antes de un desfile de charangas y carrozas con un menor número de agrupaciones que en años precedentes, lo que el alcalde atribuyó a la intención de reducir su duración con «unha selección de agrupacións escollendo as de máis calidade e as máis atractivas». Será un Cocido accesible, con creación de espacios para personas con discapacidad en la gala de televisión, para asistir al desfile y pregón dominical, baños accesibles y también plazas en un restaurante accesible, con rutas y actividades programadas la tarde de la feria: está prevista la asistencia de treinta integrantes de Aspadeza, otros tantos de Cogami y veinte de Geriatros.

Teresa Pedrosa, comendadora

El alcalde de Lalín desveló que la ex vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, será comendadora, junto a Roberto Varela, Julio Lage y el propio Piqueras. Crespo comentó sobre Pedrosa que «impulsou, entre outras cuestións, o potencial turístico dos concellos do interior grazas ao programa Coñece a túa provincia, que permitiu aos veciños de toda Pontevedra coñecer Lalín e a comarca de Deza».

Por su parte, el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez explicó que desde ayer las figuras de Lalín Pork Art estarán repartidas por algunos establecimientos que participan en el Mes do Cocido, y que las habían solicitado como reclamo para visitantes y clientes, y el fin de semana de la Feira estarán en la Praza da Igrexa. Además, desde ayer y hasta el próximo domingo habrá otros siete cerdos de Lalín Pork Art en puntos estratégicos de Santiago, como entorno de la Alameda, Fonseca, Oficina de Turismo y Plaza Roja. Además, el cartel del Cocido ocupará la trasera de autobuses de Monbús en las líneas de Santiago urbanas, Santiago-Ourense, Vigo-A Coruña y Lugo-Vigo, junto con vallas publicitarias en ciudades.

El conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, subrayó que «a Feira do Cocido é unha festa fundamental para Galicia e España, como queira que potencia a nosa identidade gastronómica e, polo tanto, cultural». Mostró su apoyo al avento, que calificó como bien turístico nacional, indicando que la feria es gastronomía y también arte. En la presentación intervinieron también el alcalde de Santiago, Conde Roa, y el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo.