La empresa Estela Eólica confirma 250 empleos en O Irixo

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz LALÍN / LA VOZ

DEZA

La firma que construirá la incineradora asegura que el impacto será mínimo

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Estela Eólica, encargada de construir la planta de residuos del sur de Galicia en O Irixo, insistía ayer en afirmar que el proyecto creará en la zona en torno 250 empleos que «ayudarán a fijar población y a atraer nuevos habitantes en el municipio y en los ayuntamientos limítrofes». La empresa señala que los beneficios del proyecto son numerosos, entre ellos medioambientales -para poner remedio a la situación real-, económicos -por el efecto multiplicado en la economía de la zona- y energéticos, por la capacidad de obtener energía de los residuos.

Estela Eólica explica que las instalaciones previstas en O Irixo se regirán por los más avanzados criterios técnicos y mejoras tecnológicas disponibles en el ámbito industrial, garantizando que la manipulación de los residuos no causen impacto negativo en el medio ambiente ni en la salud humana.

Para Estela Eólica reducir, reutilizar y reciclar es necesario pero no suficiente. Aseguran que las únicas alternativas son los vertederos o la incineración y que si la primera es inviable la segunda se presenta como el tratamiento finalista con menos impacto. Dicen que el proyecto está diseñado para tratar los residuos en las condiciones que establece la legislación vigente tanto nacional como europea, «garantizando los mínimos niveles de contaminación». Indican que en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en materia de tratamientos de residuos, la valorización energética reduce los niveles de emisiones en cifras muy inferiores a los que están permitidos legalmente.

A través de un comunicado hecho público ayer, pocas horas antes de una nueva movilización vecinal en O Carballiño y tras reuniones las coordinadoras en contra de la incineradora con representantes parlamentarios en Santiago, Estela Eólica recuerda que el proyecto se está adaptando a la nueva normativa establecida por la Xunta y que el complejo contará con capacidad para tratar 300.000 toneladas de residuos al año. La firma explica que el proceso está todavía en su primera fase de consecución de los terrenos y que, tras cumplir todos los trámites en especial los ambientales, se procederá a ejecutar la obra civil con la pretensión de que la incineradora esté funcionando a finales del 2014.