Neira Vilas pregonará la Feira do Viño de Chantada

m. garabantes

DEZA

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1La ajetreada agenda de actos sociales y culturales protagonizada por el escritor Xosé Neira Vilas ya tiene tachada una nueva fecha. En concreto el segundo domingo de marzo. El autor acudirá ese día a la localidad lucense de Chantada para oficiar como pregonero de la Feira do Viño. Una celebración que cumple este año tres décadas y cuyo programa para el día 11 no está aún cerrado pero sí se confirmó que el creador de Balbino será quien ensalce las excelencias de los caldos de estas tierras. La organización ya escogió al escritor cruceño y abrió el plazo de inscripción para las bodegas que quieran participar con un puesto propio en el recinto en el que se celebra el certamen.

Valentín García visitó la Real Academia Galega

2El nuevo secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, efectuó ayer su primera visita institucional a la Real Academia Galega, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín. También participaron varios miembros de la comisión ejecutiva de la institución, en concreto, Xosé Luís Axeitos, Manuel González González y Francisco Fernández Rei. En la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas de impulso al gallego que se promueven desde Xunta y RAG.

Una pintada ostensible

3Las formas de comunicar algún sentimiento especial o cautivar el interés de alguien son múltiples y variadas. Podemos mandarle un correo electrónico o un mensaje de texto en estos tiempos tecnológicos. Quizás, si de amor hablamos, más antaño que ahora las rosas eran un recurso muy empleado. Otros recurren a emplear como soporte para sus misivas paredes y suelos. En Lalín no faltan las pintadas en muros con corazones o el socorrido «Te quiero» con un nombre a continuación. Pero la última aparecida acapara ya desde este martes la atención de decenas y decenas de personas por su tamaño y ubicación. En plena calzada de la calle D y en grandes letras blancas una persona decidió pedir una nueva oportunidad, insistiendo en su amor por ella. Muchos ya buscaban saber quiénes eran los protagonistas por los nombres de pila que figuran y el lugar escogida para plasmar el mensaje. Ayer parece que ya estaba, para algunos, desvelado al menos en parte el misterioso reclamo amoroso.

Román Rodríguez, operado de menisco

4Hasta los fichajes más rentables tienen de vez en cuando lesiones. En la política municipal de Lalín, una de las incorporaciones importantes de Crespo en 1999 había sido Román Rodríguez, que con el paso de los años es diputado en el Parlamento de Galicia, teniente alcalde en Lalín, portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo. Merengue confeso, esta semana se recupera en su casa de una lesión muy futbolística: una operación de menisco, cómo no, en su pierna derecha, aunque no deja de despachar a través del teléfono móvil y de trabajar con el portátil. Le deseamos una pronta recuperación.