La Xunta reclamará a Fenosa mejores accesos a la barcaza

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las mejoras exigidas ahora para la barcaza son los accesos.
Las mejoras exigidas ahora para la barcaza son los accesos. M. Míguez< / span>

El compromiso es de Augas de Galicia con los alcaldes de Cruces y Santiso y con los vecinos, tras entrevistarse ayer

12 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio fluvial para pasar de Cruces a Santiso o viceversa a través del embalse de Portodemouros sigue mostrando carencias. Las reivindicaciones son históricas y la empresa Unión Fenosa responde con alguna mejora cada cierto tiempo a las peticiones vecinales, como en el caso del año 2007, cuando amplió la capacidad de superficie y peso en la barcaza que une ambos municipios, tras la presión vecinal.

Pero los accesos a la barcaza se mantuvieron en las mismas condiciones de precariedad y esa reivindicación sigue vigente y reactivada a nivel institucional estos días. Ayer los alcaldes de Vila de Cruces y de Santiso, junto con directivos de los vecinos afectados, mantuvieron un encuentro con el director de Augas de Galicia con este asunto sobre la mesa.

Desde este departamento de la Xunta hubo compromiso en la reunión. Augas de Galicia, según indicó ayer el regidor cruceño, se comprometió a realizar un estudio sobre el terreno y realizar una estimación de los costes de las mejora que reclaman los vecinos. Se trata de ampliar las zonas de rampas y los propios accesos a la barcaza y darle a esa zona superficie acondicionada suficiente para que puedan maniobra los vehículos que ya pueden subir a la barcaza, con grandes dimensiones, como un tractor con remolque.

Augas de Galicia estimará el coste y lo trasladará a la empresa Unión Fenosa y, según señala el alcalde cruceño, le exigirá que ejecute las mejoras del servicio.

Esta es una alternativa vecinal. La otra alternativa que se defendió políticamente y no prosperó había sido la de construir un puente haciendo pasar por la zona el trazado de la carretera de Lugo, alternativa que quedó rehusada pese a que eliminaría los costos de mantenimiento del servicio que implica a unas veinte personas, al ser un servicio de 24 horas diarias.