Lucha libre olímpica en el IES Marco do Camballón

M. Garabantes

DEZA

30 nov 2011 . Actualizado a las 09:21 h.

1Desde ayer y hasta mañana los alumnos del instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces realizarán una inmersión en la lucha libre olímpica. La iniciativa, que pretende fomentar la práctica de este deporte, la lleva a cabo la Federación Española de Luchas Olímpicas en colaboración con el club de lucha Keltoi. Los monitores del laureado club cruceño fueron los encargados ayer de dar las primeras clases a los alumnos que pudieron practicar lucha libre olímpica, grecorromana y femenina.

Curso en Silleda

2Alumnos del curso de monitor ambiental presentaron ayer su proyecto de sendero del molino de Covián. El gobierno dijo que tratará de llevarlo a cabo. El edil de Medio Rural pidió ayer a la Xunta 7.000 euros para unir el molino con el area recreativa aledaña.

Premio Arume

3La Fundación Neira Vilas concedió el Premio Arume de Poesía para niños a Rafa Vilar por su obra «Patente de corso (pequeno diccionario pirata)». Una composición con piratas buenos y juguetones estructurada en estrofas de dos a cuatro versos octosílabos. El jurado otorgó también dos menciones de honor a «Verdedades» de Iolanda Castaño, que constituye un canto a la naturaleza, y a «Flores de Abruñeiros», de Alberto Calvín Corredoira que acerca la tradición popular a los niños.

Lección de ilustración en el Chano Piñeiro

4El escritor Xabier Docampo y el ilustrador Xosé Cobas ofrecieron en el IES Chano Piñeiro una lección magistral dentro del ciclo Educación ilustrada en Forcarei. Docampo inventó un cuento y Cobas lo ilustró. Sus trazos fueron seguidos sin pestañear por alumnos de 1º y 2º de ESO. El secreto es_dicen- crear una obra conjunta en la que texto e imágenes se complementen, contando cosas diferentes y evitando redundancias.