El Colegio Médico inicia la nueva sede con un máster de bioética

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

DEZA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos iniciará las actividades de su remodelada sede, inaugurada ayer, con un máster de bioética. Prevé empezarlo en febrero y se organizará en colaboración con las universidades de Santiago y A Coruña, según manifestó el presidente de la entidad, Luciano Vidán. El estreno de las nuevas instalaciones congregó a más de un centenar personas, con presencia de profesionales de los hospitales, centros de salud y jubilados, además de empresas privadas. Acudieron el alcalde, Sánchez Bugallo; la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas; el decano de Medicina, Juan Gestal; los gerentes del complejo hospitalario y atención primaria, Rosa Bermejo y Javier Ventosa; el presidente de la Academia Médico-Quirúrgica, Francisco Barreiro; el director de la Fundación Medicina Genómica, Ángel Carracedo; el diputado Modesto Pose, la edil Amelia González; o el ex presidente de la Xunta, Fernández Albor.

El Colegio Médico tiene sede en Santiago desde 1974, en la rúa San Pedro de Mezonzo. Ahora gana en espacio, funcionalidad, acceso y luminosidad, destacó su presidente, quien presentó las posibilidades que se abren para los colegiados. Recordó actos organizados en la ciudad con numerosa asistencia, en junio y este mes en Reyes; y resaltó entre las muestras de mayor apertura social promovidas por su directiva iniciativas como La Voz del Colegio Médico, que se publica los domingos en este periódico, y en la que ya han participado «unos 200 compañeros»; o el posicionamiento público en temas como la gripe A, la política de genéricos o el intrusismo, además de realizar foros sobre asuntos «de máxima actualidad y preocupación».

La conselleira Pilar Farjas confirmó la creación de un Registro de profesionales sanitarios, para disponer de información sobre los especialistas existentes en la comunidad, y se refirió a asuntos como el nuevo catálogo de medicamentos, que se está «aplicando con normalidad», o la colegiación obligatoria de los profesionales de la salud al servicio de las administraciones públicas.

El alcalde, Sánchez Bugallo, enfatizó la «relación especial» de Santiago con la Medicina, con hitos como el Hospital Real, la Facultad de Medicina -«unha das máis antigas de España e de Europa», dijo- o la Escola Médica de Compostela. La sanidad, afirmó, es un «elemento de referencia da propia identidade da cidade» y que «nos sentimos orgullosos dos profesionais» formados en la USC.