Cada consumidor dezano gastará 340 euros en Navidad, Fin de Año y Reyes


lalín/la voz.

Cada consumidor de los seis municipios de la Comarca de Deza, va a gastar 340,21 euros en las compras que va a realizar en las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por la Federación provincial de comercio de Pontevedra desde su departamento de márketing desde el día 1 al 4 de diciembre. La encuestas se basó en 500 llamadas de teléfono a los municipios de la comarca preguntando sobre el consumo de la próximas fiestas. Las llamadas fueron realizadas a personas mayores de 18 años.

La distribución del gasto de los citados 340 euros es dispar. La mayoría de esa partida, 81.19 euros los destinan los dezanos a adquirir alimentos en supermercados y mercados. Le sigue en cuantía la adquisición de juguetes y regalos para niños a lo que se destinan de media en Deza 73,12 euros. Para regalos destinados a adultos y otros gastos en ropa y calzado se emplearán 69,16 euros.

Para las celebración de Fin de Año y Reyes y para el ocio en general, especialmente en restauración, cada dezano gastará de media 54,12 euros.

En lotería de Navidad el gasto será de 42,99 euros y para la compra de lotería del Niño serán 19,63 euros.

Gasto total de 15,3 millones

Los 45.041 habitantes de los seis municipios dezanos gastarán en total estas navidades 15.323.398,61 euros, según el dato de la encuesta. Analizado el gasto por municipio, Lalín, según los datos de la Federación de Comercio, gastará 7,2 millones, Silleda 3,1; Vila de Cruces, 2,2; Rodeiro, algo más de un millón 1,06; Agolada 1,05; y los consumidores de Dozón registrarán un gasto de 621.563 euros.

La federación provincial tiene previsiones de que el gasto baja en relación al pasado año en un 20,2% y está ligado a la crisis. El descenso afecta a todos los apartados, regalos, alimentación o lotería, pero la mayor incidencia se sitúa en los gastos en ocio y en alimentación.

En el caso de los juguetes la federación estima que se repite el gasto en juguetes de niños pero se deduce el importe de esos juguetes. Un 30% del gasto navideño para regalos se suele reservar para las rebajas de enero.

La crisis está propiciando que un 15% de los comerciantes ya esté realizando rebajas encubiertas, dice la federación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cada consumidor dezano gastará 340 euros en Navidad, Fin de Año y Reyes