Neira Vilas celebrará el día 5 en A Estrada los 50 años de «Memorias dun neno labrego»

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor Xosé Neira Vilas celebrará el próximo 5 de enero en A Estrada el cincuenta aniversario de la publicación de su obra más reconocida, Memorias dun neno labrego . La novela vio la luz en Buenos Aires un 5 de enero de hace medio siglo y no lo hizo de forma casual. El escritor eligió ese día por concebir el libro como un regalo «para todos os nenos que falan galego»

El acto en A Estrada será a las 11.00 horas en el Museo do Moble e da Madeira (MOME). Además de como reconocimiento al autor cruceño, la celebración servirá como clausura oficial del club de lectura para jóvenes que se celebrará estas navidades en A Estrada y que estará centrado precisamente en la lectura de esta obra. El taller de lectura se celebrará en el MOME del lunes 27 al jueves 30 de este mes y los días 3 y 4 de enero, de 17.00 a 18.30 horas. Está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años. Todos los participantes recibirán un ejemplar gratuito de la obra de Neira Vilas firmado por él.

Firma de ejemplares

En la celebración del aniversario, abierta al público general, el autor firmará nuevas y antiguas ediciones de este clásico de la literatura gallega. Está prevista la asistencia de representantes de la editorial Galaxia, de personalidades del ámbito cultural gallego y de representantes políticos de las distintas administraciones. El Concello espera una notable participación de público de dentro y fuera del municipio, ya que el acto inaugurará el calendario gallego de celebraciones de los 50 años de la obra. No obstante, para el 2011 se prevén una avalancha de actos conmemorativos de la fecha. Memorias dun neno labrego es la obra más leída de la literatura gallega y también la traducida a más idiomas, con ediciones en chino, ruso o coreano y otras en preparación en lenguas aborígenes. Al español existen varias traducciones. La más reciente acaba de sacarla a la luz la editorial Kalandraka. Por su parte, Galaxia, haciendo una excepción en sus sesenta años de historia, abrirá por primera vez una colección de un autor en vida en la que publicará todas las obras de Neira Vilas.

Con motivo del aniversario de Memorias dun neno labrego la Xunta prepara también para este año una exposición en la Cidade da Cultura y el Museo de Pontevedra organiza otra. En febrero, A Estrada acogerá un monólogo de Cándido Pazó en el que el artista da vida a Balbino, el protagonista de la obra.