La Xunta articula subvenciones preventivas para adquirir mastines o pastores eléctricos

La Voz

DEZA

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La orden que regula las bases de las ayudas destinadas a la prevención de ataques de lobo al ganado fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. Al mismo tiempo Medio Rural convoca dichas ayuda para el año 2001. La orden se destina a explotaciones extensivas o semiextensiva con ganado bovino, ovino o caprino que quieran adquirir elementos preventivos y son objeto de ayuda oficial en estas compras.

Uno de los capítulos de subvención se refiere a la adquisición de perros mastín leonés de menos de cuatro meses en una acción ligara a un reglamento de la consellería en colaboración con la asociación Ovica. No excederá la ayuda de los 250 euros por mastín.

Otra línea es para pastores eléctricos. Para este tipo de elemento preventivo la ayuda máxima es de cien euros por pastor eléctrico pudiendo subvencionarse varios.

Y, la tercera línea es para cercados, adquisición de mallas electrificadas móviles. Para este tipo de equipamiento Medio Rural establece una ayuda máxima de 100 euros por malla de 50 metros y hasta un máximo de cuatro mallas por explotación.

El plazo de solicitud de ayudas abre hoy durante un mes.