Cruces solicitará a Cultura que declare de Interese Turístico de Galicia la Festa do Galo de Curral


lalín/la voz.

El gobierno de Vila de Cruces llevará al pleno de final de mes la propuesta para solicitar a la Consellería de Cultura e Turismo que declare la Festa do Galo de curral de Interese Turístico de Galicia. En el escrito, recuerda que la cita gastronómica cruceña cumple con todos los condicionantes exigidas por la normativa para contar con tal distinción.

En la propuesta que será llevada a pleno para su respaldo por la corporación se recoge que la cita gastronómica cruceña cumple con la exigencia de tener más de diez años, el valor cultural, la singularidad de la cita o el arraigamiento entre los vecinos. La declaración como tal supondrá un avance cualitativo para la Festa do Galo, puesto que le permitirá, por ejemplo, recibir más ayudas o su inclusión en el Plan Galego de Promoción e Turismo, entre otros beneficios.

El alcalde, Jesús Otero, explicaba ayer que tiene plena confianza en que la Festa do Galo de Curral obtenga la declaración y que incluso pueda estar resuelta para la próxima edición del festejo, fijada para el último domingo de mayo. El regidor aseguró que ya abordaron la cuestión con Turismo después de que este año le concedieran únicamente 1.200 euros para el evento al ser tratada como una cita del calendario más al no tener el distintivo, lo que provocó su protesta. El alcalde aseguró que la cita ya tendría que contar con la declaración de interés gallego desde hace tiempo. Recordó, y así también se lo hizo saber a Turismo, que la Festa do Galo de Curral cuenta con un reconocimiento a nivel europeo, dispone de patente, se realizaron distintos estudios sobre el producto, haciendo incluso un proyecto de I+D, se puso en marcha una asociación de criadores, realizaron intercambios culturales a nivel europeo e incluso organizaron unas jornadas gastronómicas internacionales.

Otero aseguró que enviarán a la Dirección Xeral de Turismo un amplio informe con toda esta actividad desarrollada y de la actividad del festejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cruces solicitará a Cultura que declare de Interese Turístico de Galicia la Festa do Galo de Curral