El PXOM cruceño establece 20 áreas de interés paisajístico y panorámico

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vila de Cruces cuenta con una veintena de áreas de interés paisajístico y panorámico. La mayor parte lo conforman las laderas en donde los terrenos agrarios se mezclan con masas forestales, así como valles surcados por los ríos. Así lo recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se encuentra ahora a exposición pública para su trámite ambiental. El gran número de áreas obedece a que la localidad "parte dunha calidade paisaxística moi alta froito da diversidade de coberturas de solo existentes", destaca el informe presentado por el Concello para el trámite ambiental.

Como áreas de interés paisajístico establece tres: Val do Rego de San Miguel, el núcleo de Amosa y la zona de A Contiña. El primero de ellos incluye los terrenos donde se asientan los núcleos de San Miguel y Duxame, surcados por el Rego de San Miguel. Valoran especialmente los terrenos agrarios, así como el corredor frondoso en el entorno del cauce fluvial y el arbolado disperso existente. Por su parte, en el caso del núcleo de Amosa (Ollares) destaca este enclave poblacional con una disposición en bancales, añadiéndole un plus los vallados naturales para delimitar las parcelas. Por último, está el área de interés paisajístico de A Contiña, observable desde el vial que une Cruces con Larazo, y que destaca por estar a media ladera y sus masas forestales y el entorno del Rego do Naval.

Por su parte, en cuanto al área de interés con panorámica se recogen dos zonas en el PXOM. Se trata de las inmediaciones del pantano de Portodemouros y el núcleo de Pazo, donde ponen énfasis en las frondosas, y en las laderas y el val del Rego de Oirós.

Todas estas zonas identificadas dan lugar a terrenos de suelo rústico de protección paisajística, según recoge el documento. Pero también identifica dieciséis zonas desde las que se obtiene una buena panorámica de la localidad. Dos de ellas se refieren al Val do Ulla, pudiéndose observar desde la carretera local que une Camanzo y Obra. Otra recoge las tierras Camanceiras y al Val do Ulla pudiéndose observar desde el monasterio de Camanzo. También en esta misma parroquia el PXOM incluye una nueva panorámica de interés, la que se puede divisar desde la PO-260 desde las proximidades del núcleo de Amosa.

Vistas destacadas

Otra vista que destaca el documento es la que se puede observar desde las inmediaciones de Barreiros y Lareo hacia la zona de Touro. También destaca la panorámica de Vilar e Xordedo, así como la que se puede ver el vial que une Loño y Sobradelo de los concellos vecinos de Santiso y Arzúa.

Ya con la vista puesta en la vertiente sobre el valle que surca el Deza hay varias perspectivas de interés destacadas en el PXOM. Una de ella es el valle del Deza y del río Orza que se puede divisar desde el vial paralelo a la carretera local que parte de la PO-260 y se dirige a la iglesia de Sabrexo. Otra es la vertiente noroeste del río Orza que puede divisarse desde Emoriz, o la panorámica del valle del Orza y del casco cruceño desde 514 metros de altitud en el alto de Cabiroa tras pasar Castrelo. Otras zonas destacadas es el valle del Deza y Asorei, así como de tierras lalinenses desde el Alto de Manuelo o el Couto da Rañoa. Por último, incluye las vistas del embalse de Portodemouros desde el vial que conduce a Toiriz o la de Fornelos esta misma carretera.