Forcarei gana un premio de innovación educativa con un proyecto sobre el Eyjafjalla


a estrada/la voz.

La comarca de Tabeirós-Montes ha cosechado tres de los premios a la innovación educativa que acaba de conceder la Xunta.

El colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei se ha llevado un tercer premio con un proyecto promovido por la profesora de primaria Vanessa Arca Magariños titulado Entramos en erupción . La experiencia se puso en práctica durante el curso pasado con 21 alumnos de sexto curso de infantil. La entrada en erupción del volcán islandés Eyjafjalla fue el origen del proyecto, centrado en la utilización en el aula de la prensa y las nuevas tecnologías para acercar a los estudiantes al mundo de la vulcanología. El proyecto nació a raíz de la curiosidad de los alumnos por la mediática nube de humo. La profesora aprovechó este interés para trabajar en clase el tema de los volcanes con métodos adaptados a alumnos de cinco años. En el proceso se hizo un seguimiento de las noticias publicadas en la prensa, se usaron a modo ilustrativo e-mails remitidos por profesores del centro atrapados en el aeropuerto y se pidió a los estudiantes que implicasen a su familia en la búsqueda de información al respecto. Todo ello sirvió para elaborar murales sobre los volcanes más conocidos, sus principales partes o los materiales que expulsan. Los alumnos realizaron además dibujos utilizando programas informáticos y, en colaboración con sus familias, crearon sus propios volcanes de plastilina. El colofón final fue la erupción en vivo y en directo de uno de ellos utilizando sales Eno para simular el magma.

El IES Número 1 de A Estrada también logró un tercer premio a la innovación educativa. Lo hizo gracias a un proyecto de elaboración de material didáctico específico para abordar los contenidos de electricidad de la sección bilingüe de Tecnología. La profesora Isabel Blanco fue la autora del proyecto junto con Marcos Vázquez (del IES Antón Fraguas de Santiago). El material, confeccionado en Flash, fue utilizado por los alumnos de las clases bilingües galego-inglés de tercero y cuarto de Tecnologías. La sección bilingüe se implantó en el IES Número 1 en el curso 2007-2008. El año pasado tuvo 20 alumnos -entre tercero y cuarto de ESO- y este año tiene 30. Más de la mitad del alumnado elige cursar la materia de forma bilingüe. Los profesores carecían de material didáctico en inglés adaptado al nivel de los estudiantes y al currículum.

El tercer centro reconocido en la convocatoria de Educación fue el IES Manuel García Barros, que logró el primer premio por el corto de animación en plastilina Dairas .

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