El Consello da Xunta aprobó el convenio de 800.000 euros para rehabilitar el pazo de Liñares

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, abría ayer el pleno informando de que el próximo jueves, día 2 de diciembre, está prevista a las 16 horas en el Ministerio de Fomento, con su titular José Blanco al frente, la firma del convenio del 1% cultural que dejará en el municipio 2,4 millones de euros para la rehabilitación del histórico pazo de Liñares. El regidor invitó formalmente a los portavoces de PSOE y BNG a acompañarle al acto de sinatura: la propuesta es viajar todos ellos en el polémico coche oficial.

Minutos más tarde de efectuar el anuncio, Crespo atendía una llamada a su móvil y ofrecía una nueva noticia relacionada con el emblemático pazo, adquirido por el Concello lalinense en el año 2002: el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, le acababa de informar de la inclusión en el Consello da Xunta del convenio de colaboración entre consellería y concello para complementar la inversión necesaria: son 800.000 euros, que se distribuirán en tres anualidades. A lo largo del 2011 serán 360.000 euros, mientras para 2012 se prevén 240.000 y otros 200.000 en el 2013. La rehabilitación integral del pazo de Liñares se cifra en 3,5 millones de euros, destacando el gobierno local la gestión realizada para obtener esta importante cantidad de fondos que reducirá notablemente la inversión municipal en la rehabilitación: y es fue el Concello quien afrontó en su día la compra del inmueble, así como los gastos del proyecto remitido a Fomento.

La actuación adecuará el edificio, declarado BIC en junio del 2009, para su uso público como equipamiento socio-cultural. El Concello se encargará de la contratación de la ejecución de las actuaciones y pondrá todos los medios materiales y técnicos necesarios para la realización del objeto del convenio. La Consellería de Cultura e Turismo enmarca esta actuación, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en su objetivo de promover la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural en Galicia. El pazo de Liñares, situado en la parroquia de Prado, está estrechamente vinculado a la historia de la familia Taboada, quien lo poseyó más de cuatro siglos y lo convirtió en uno de los pazos señoriales de Deza.