Sones femeninos para la diversidad

M. Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

DEZA

Las voces de mujer dominan el ciclo de músicas de raíz que contará con Carmen Linares, Mari Boine, Ana Moura, Hindi Zahra, Eleftheria Arvanitaki y Ana Belén

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La voz femenina será la gran protagonista de la programación del ciclo Sons da Diversidade que el sábado pasado abrió el grupo gallego Berrogüetto en el Auditorio de Galicia y que ayer fue presentado por la concejala de Cultura, Socorro García. Si bien el ciclo lo reanudará dentro de dos semanas, el 4 de diciembre, el congoleño Lokua Kanza, algunas de las más destacadas voces femeninas del panorama actual dominarán la programación del ciclo dedicado a las músicas del mundo hasta el 17 de junio del próximo año.

Con unas notas de kalimba , un delicado instrumento de percusión, y la mágica voz de Lokua Kanza, Sons da Diversidade continuará el día 4 a través de la música intimista que este compositor y cantautor trae desde el corazón de África, empapada de influencias europeas y brasileñas. La vida de Lokua Kanza, repartida entre París y Río de Janeiro, se plasma en Kkolo , su último trabajo, que sonará en el Auditorio.

El flamenco, género que no deja de estar presente cada año en Sons da Diversidade, estará en esta edición representado por Carmen Linares, el 16 de enero. En las dos últimas décadas el cante flamenco femenino lleva el nombre de Carmen Linares, considerada la mejor cantaora de la actualidad. La gran dama del flamenco presentará en Santiago su espectáculo La poesía en el cante , en el que rinde homenaje a la poesía con la interpretación de cantes populares y versos de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Antonio Machado.

El yoik , el canto tradicional de Laponia, la voz telúrica de los sami , sonará el 12 de febrero en el Auditorio de Galicia, en la voz de Mari Boine. De ese canto parte ella para construir un repertorio en el que el folclore de su país se funde con arreglos llegados del jazz y el rock, como queda reflejado en su último disco, Sterna Paradisea , que la cantante interpretará en su concierto en Santiago.

Tampoco la música genuina del país vecino, Portugal, puede dejar de estar presente en Sons da Diversidade. En esta ocasión en la voz de la nueva estrella del fado, Ana Moura, la cantante que dicen será leyenda de la música portuguesa y con quien todos los grandes que pasan por Lisboa, como Mick Jager o Prince, quieren cantar. A su concierto de Santiago, el 26 de marzo, trae toda la belleza y el lamento del fado tradicional de su disco Leva-me aos Fados .

Una voz emergente, dicen que la «nueva voz de la música global», tomará el relevo el 16 de abril. Se trata de la cantante bereber Hindi Zahra. Comparada con Billie Holiday, su música, por encima de tendencias, es una mezcla de la delicadeza de la chanson , la melancolía de la rive gauche y los sones contemporáneos.