Actividades para conmemorar el Día pola ciencia en galego

M. Garabantes

DEZA

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:56 h.

Distintos centros educativos de la comarca conmemoraron ayer con múltiples actividades el Día pola ciencia en galego. De esta forma, en el IES Laxeiro de Lalín se desarrolló durante la mañana una conferencia a cargo de Victorino Gutiérrez Aller; por su parte, el pabellón del instituto acogió una amplia exposición de aeromodelismo a cargo de aficionados lalinenses, una muestra que coordinó José María Facal.

Los alumnos del colegio Manuel Rivero también relacionaron la jornada por la ciencia en gallego con los vuelos. Los escolares tomaron el parque de Lalín de Arriba ubicado al lado del centro educativo para hacer volar las cometas que ellos mismos confeccionaron en clase.

También el instituto de Silleda Pintor Colmeiro desarrolló distintas actividades formativas para conmemorar la jornada. El alumnado de tercero de ESO se desplazó hasta Forcarei para visitar tanto el observatorio como el monasterio de Aciveiro. También se proyectó el capítulo de Historias de Galicia centrado en la figura del astrónomo Ramón María Aller, y se impartió una videoconferencia a alumnos de Ciencias de 1º y 2º de Bachillerato con el título Do CERN a Santiago de Compostela coa física de partículas; además se trabajó con el Stellarium. El Cocido de Lalín triunfa en Zaragoza. El Cocido de Lalín triunfó la noche del miércoles en la cena ofrecida en un restaurante zaragozano, dentro de la I Mostra Gastronómica de Galicia en la capital aragonesa. Así lo indicó el concejal de Turismo, Nicolás Varela, presente en tierras mañas junto al cocinero José Luis Iglesias, del restaurante Cabanas, que preparó el plato emblemático de Lalín y explicó sus características.

El sacerdote lalinense será uno de los contertulios del programa especial que Intereconomía Televisión realizará este sábado desde Compostela, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.