Las comarcas recibieron 3,7 millones de ayudas a través del Leader Plus

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 3,7 millones de euros de ayudas europeas llegaron a la zona en los últimos años. Así lo refleja el balance económico detallado que los grupos de acción local han presentado correspondiente al programa Leader Plus, que arrancó en el 2001 y abarcaba hasta el 2006, aunque en la práctica se prolongó casi hasta ahora por los plazos a mayores que se ofrece para certificar las ayudas.

Los datos económicos reflejan que los tres concellos de Tabeirós-Montes fueron los que lograron gestionar un mayor importe de ayudas, con un total de 2,3 millones de euros, frente a los 1,4 que lograron los seis de Deza. Hay importantes contrastes. Así, durante el Leader Plus, los concellos de Deza se integraban en el grupo de Portodemouros frente a otros once de la provincia coruñesa, mientras que los de Tabeirós-Terra de Montes, compartían fondos con Beariz, Campo Lameiro, Cotobade y A Lama. Además, mientras el grupo de Portodemouros gestionó directamente más de 2,5 millones de euros de ayudas de los 8 que dispuso -tanto para funcionamiento como para actuaciones como promover su proyecto Caminos de Europa, entre otros-, en el que agrupaba a la zona de Tabeirós-Montes, los gastos por estos conceptos rondaron los 900.000 euros de los 4,2 que repartió. También fue diferente el reparto, puesto que mientras en la comarca dezana fueron los concellos los principales beneficiarios de las subvenciones tras presentar proyectos, en la otra comarca predominan las entidades privadas o asociaciones.

A la cabeza en cuanto a las ayudas por importe global se sitúa A Estrada, con un total 1.215.112 euros. De ellos, la mayor parte fueron o bien para empresas o para otros colectivos locales, caso del Casino para la cubierta de las pistas de tenis (46.473 euros), Río Ulla para mejorar sus terrenos deportivos (3.908 euros) o la Fundación Cultural de A Estrada para el Museo do Moble (178.599,60 euros). Esta última fue la actuación que logró una mayor subvención por el Leader Plus en A Estrada. Por su parte, el Concello logró cerca de 180.000 euros de ayudas que destinó, entre otras actividades, a la recuperación de suelos contaminados o al equipamiento del campo de fútbol.

En esta localidad estradense fueron varias las empresas del mueble que requirieron aportaciones para, por ejemplo, incorporar nuevas tecnologías o la mejora de instalaciones.

Centro de Medio Ambiente

El segundo lugar en el ránking en la zona, lo ocupa Forcarei, con un total de 941.528 euros percibidos de ayudas para llevar a cabo proyectos durante los cinco años de vigencia del plan. En este caso, solo 160.000 fueron para un proyecto promovido directamente por el Concello, el Museo da Música Tradicional. El resto fueron para actuaciones planteadas por entidades o particulares. Entre ellas se encuentra la Agrupación astronómica Rías Baixas, que logró 176.654 euros de aportación europea para el observatorio astronómico, o los 180.000 euros que percibió la Fundación Galicia Verde para el centro de medio Ambiente en la localidad.