«Los montes son una fuente renovable de producción»

Amelia Ferreiroa LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Lalín acogió un seminario sobre planificación y gestión forestal sostenible, dirigido a propietarios de montes

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Forestal de Galicia celebró ayer en Lalín un seminario sobre planificación y gestión forestal sostenible. Una charla que se impartirá también en Agolada, en la Casa da Cultura, el próximo día 18 a las 19.30 horas, y a los que están llamados los propietarios forestales.

-Los particulares, las comunidades de montes y todo aquel que esté interesado en el tema será bienvenido. Son seminarios abiertos en los que tratamos de demostrar que la planificación y la gestión forestal sostenible es beneficiosa ya que supone contar con un instrumento de gestión de las propiedades. Los montes son una fuente renovable de producción. Las maderas que se producen en la comarca aseguran su regeneración y garantizan la sostenibilidad.

-¿Contar con un plan de gestión conlleva ventajas?

-Tiene ventajas. La primera es que el propietario tendrá un técnico que le asesorará en el plan de gestión. Luego, la madera que venderá saldrá con esa condición al mercado y es poca la madera que se certifica por lo que estamos hablando también de una diferencia en el precio. Por supuesto que la madera certificada tiene un precio superior a la de otros montes. Se le permite al propietario saber los trabajos a realizar año a año y el coste, pero también los ingresos anuales que percibirá en concepto de cortas. Estamos hablando de un plan a diez años, que será auditado, y en el que se traza la línea y el plan de trabajo: podas, rozas, claras...

-¿Este tipo de plan ya está instaurado en algunas zonas de la comarca?

-Por los datos que tengo creo que no. De ahí los seminarios que estamos realizando que buscan el interés de esos propietarios. Puedo decirte que sí se están llevando a cabo en otras zonas y con buenos resultados.

-¿Qué es lo que más le preocupa al propietario?

-Lo que más preocupa al propietario es si el plan supondrá un cambio en su estilo y si tendrá que cambiarlo. Les comentamos siempre que este certificado no tiene exigencias por encima de lo normal y las experiencias de otros años nos vienen a certificar que existe una buena adapatación al plan de gestión. La única reticencia es, en ocasiones, el coste que tiene ponerlo en marcha.

-¿Una razón para apostar por este instrumento de gestión?

-Hay más de una. El propietario dispondrá de planos y cartografía actualizada de su monte, la planificación garantiza la continuidad en la gestión de las propiedades forestales y tendrá ventajas para solicitar ayudas.