Los payasos de la tele llegan mañana a la villa estradense

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

El circo de Rody Aragón se detendrá tres días en A Estrada con un espectáculo en homenaje a su padre, el mítico Fofó

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El circo de Rody Aragón llega a A Estrada con un espectáculo en homenaje a su padre, Fofó. La compañía circense ya se encuentra montando la carpa en la explanada próxima a la estación de autobuses, para comenzar mañana con la primera de las cuatro representaciones del espectáculo Clásicos que se darán en la villa.

La función dura 120 minutos y se compone de dos partes. En la primera, se suceden casi una decena de actuaciones tradicionales: un espectáculo de hula-hop , acróbatas, malabares, shows aéreos y, naturalmente los números cómicos, en los que no podía faltar la presencia de un payaso.

Emilio Marioni, que en su día trabajó con Alfonso Aragón -Fofó en la televisión-, representará al oficio que entretuvo durante más de cinco décadas al público infantil. No obstante, el artista cuenta con un Óscar de Montecarlo, el máximo premio que puede recibir un payaso.

La Turuleca y Don Pepito

La segunda mitad del espectáculo comienza con la actuación de dos niños icarios que dan paso a la parte propia del homenaje. En ella se recordarán las canciones de los payasos de la tele que han entonado varias generaciones: La gallina Turuleca, Don Pepito o Había una vez un circo, entre otros grandes clásicos.

El propio Rody Aragón será el encargado de rescatar el concurso infantil, tal y como hacían Gaby, Miliki y Fofó. Aunque, lejos de lo que la gente pueda esperar, el heredero del clan no presentará el espectáculo. «Siempre he querido huir del locutor de circo que introduce los números. Creo que hoy la gente entiende por sí misma las transiciones, y es mucho más dinámico hilarlo con música», afirma el director de la compañía.

Perros futbolistas

Intentando conservar el espectáculo clásico con el que alcanzaron el éxito los míticos payasos de la tele, se ha querido prescindir de los animales de circo. Las únicas bestias que pisarán la carpa de 30 metros de diámetro serán diez bóxers, que participan en un número de fútbol en el que se enfrentan dos selecciones. Aunque el resultado nunca varía, España gana.

La gira en homenaje a Fofó ha recorrido más de cien localidades de toda España. La función comenzó en 2006 para conmemorar el treinta aniversario de la desaparición del payaso más televisivo.

La actuación de mañana comenzará a las 18.30 horas, al igual que la del domingo, mientras que el sábado habrá dos: a las 17.00 y 19.30 horas.