La izquierda reclama un calendario, y CiU, que se negocie con los insurgentes

E.?C. MADRID/LA VOZ.

DEZA

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Izquierda Unida-ICV, Esquerra Republicana de Catalunya, el BNG y Nafarroa Bai coincidieron ayer en pedir a José Luis Rodríguez Zapatero un calendario para la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

CiU aboga por negociar.

El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, respaldó la misión, pero señaló que los aliados están fracasando en Afganistán. Auguró que este país «no se estabilizará nunca», dijo que sigue siendo un santuario del terrorismo y que la intervención militar no ha impedido que el extremismo se extienda. Por tanto, abogó por una «solución política» y dar paso a una negociación entre el Gobierno de Karzai y los talibanes, con respaldo de la comunidad internacional.

El PNV dice que sería desastroso abandonar

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, señaló que se han cometido errores en la misión, pero dijo que «el abandono sería desastroso» para la población afgana y favorecería el terrorismo.

IU se pregunta hasta cuándo

Gaspar Llamazares volvió a exigir la retirada, dado que la actual situación es «insoportable», sobre todo por la pérdida de vidas, pues ya han muerto 20.000 civiles durante el conflicto. «Va para nueve años y la pregunta fundamental está sin responder: ¿hasta cuándo», se lamentó.

ERC denuncia la «ocupación norteamericana»

Joan Ridao pidió la retirada porque el objetivo que tenía la misión en el 2002 de mantener la paz, democratizar y reconstruir el país «se ha trocado en una cosa muy distinta: apuntalar por la fuerza la ocupación norteamericana».

El BNG critica la «cerrazón» del Gobierno

Francisco Jorquera instó a Zapatero a apostar por otra estrategia, «en la que la política y la diplomacia se impongan a la lógica militar» y le demandó que presente de inmediato un calendario de «retirada rápida». Asimismo, criticó la «cerrazón» del Gobierno cuando «en muchos países la retirada está en primer plano de la agenda política».