El GDR-20 aprobará esta tarde el quinto paquete de proyectos que recibirán subvenciones europeas

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las 9 de esta tarde se iniciará en el salón de actos del Concello una reunión del Grupo de Desarrollo Rural de las comarcas de Tabeirós-Montes, Umia y Ulla, para analizar y dar el visto bueno definitivo a un nuevo paquete, el quinto, de proyectos y actuaciones que recibirán subvenciones europeas de un plan Leader que gestiona el citado GDR-20. Como en anteriores casos, estos proyectos que buscan la aprobación definitiva ya tienen la autorización de Agader.

Planta de biomasa

Entre los proyectos que buscan esas ayudas europeas y que deben recibir hoy el visto bueno final destaca uno presentado por una empresa estradense interesada en crear una plata de biomasa, de tratamiento de residuos forestales y del monte, para crear energía eléctrica.

El promotor es de la zona estradense y quiere invertir casi??300.000??euros.??Podría??recibir una ayuda de entre el 30 y el 40% de la inversión total. Su idea es implantar la nave en Ancorados, donde ya habría contactado con buena parte de los propietarios de montes de la zona.

Mesa agroganadera

Otra de las iniciativas que deben ser aprobadas se corresponde con un proyecto propio de la mesa agroganadera. En este caso, el objetivo es acercar y poner en contacto a productores y consumidores en un proyecto de potencialización del comercio de los productos típicos de la tierra en los circuitos más cortos. En la práctica, habrá catálogos con todos los productores y distribuidores de la zona, y campañas de promoción.