La comarca apura las últimas fiestas del mes de agosto

M. Garabantes

DEZA

25 ago 2010 . Actualizado a las 04:02 h.

La comarca apura las últimas fiestas del mes de agosto, a una semana de que termina el mes de vacaciones por excelencia. En la jornada de ayer, fueron hasta tres los municipios dezanos que iniciaron las fiestas en honor a San Bartolomeu: Botos (Lalín), Brántega (Agolada) y Dozón celebraron al mismo santo. En la parroquia lalinense, ya la sesión vermú contó con amplia asistencia de público, en una celebración que tendrá hoy a la orquesta Sabanna para el mismo cometido, con Galilea también en la verbena. En Dozón actúan en la verbena Ilusión y Los Españoles -esta también en el vermú- y en Brántega cierra hoy Fania Blanco Show y la charanga Os de Neda.

Y de verbena al aire libre, a actuación en el Barriga Verde de Lalín: Tony Lomba&Elio dos Santos -tras integrar Los 3 Sudamaricones - ofrecerán un concierto el próximo sábado a partir de las 22.15 horas. El precio de las entradas es de 10 euros, y 8 en venta anticipada: la ironía en las letras, con temas como Alfredo Landa o Ese amor de la abuela está garantizada.

Los dos clubes lalinenses, con sus presidente, Javier Fernández, y Manuel González Aller, a la cabeza, recibieron ayer de manos del diputado provincial de Deportes, José Enrique Sotelo, y del alcalde lalinense, José Crespo, las ayudas de la Deputación. Sotelo se desplazó a la capital dezana para entregar a los dos clubes los cheques de 15.000 (C.D. Lalín) y 5.000 euros (Rugby Lalín) que les había asignado la Deputación. Las ayudas a dichos clubes forman parte de la partida de 56.400 euros que el organismo provincial distribuirá entre 26 entidades del concello.

El acto de entrega de las ayudas de la Deputación al Lalín y al Rugby estuvo precedido por un agradecimiento expreso del alcalde lalinense al diputado provincial de Deportes. Crespo subrayó la defensa de José Enrique Sotelo de las partidas económicas para deportes a pesar del recorte general de los presupuestos, así como su colaboración con los clubes de la zona. El alcalde lalinense hizo especial hincapié en el papel desempeñado por el diputado en las gestiones para conseguir que la selección española de balonmano inaugure el Lalín Arena. «Houbo un momento no que eu estaba a punto de tirar a toalla, e Sotelo foi ata en dúas ocasións a comer con Juan de Dios Román facendo gala da súa amizade personal par conseguir que a selección estea en Lalín», explicó Crespo. Por su parte, Sotelo calificó como una «satisfacción que unha instalación das máis importantes da provincia conte cun acto con identidade propia para ser inaugurado, como é un partido oficial da selección española».

El alcalde de A Estrada acudió en la mañana de ayer a Couso para visitar dos de las actuaciones financiadas con fondos del Plan E en la parroquia. Dono inspeccionó el estado de las obras en la antigua casa escuela que servirá de local vecinal una vez finalizada la reconstrucción, que se espera culminar en un plazo de tres semanas. El regidor también se desplazó a los lugares de Maíndo y Sequeiro, en donde se están realizando labores de saneamiento desde el mes de julio con las que un mínimo de dieciocho viviendas quedarán conectadas a la red municipal.