Titirideza traerá compañías de Galicia, Castellón y Cádiz

Silvia Rial LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Las representaciones comenzarán el próximo jueves, día 26, en el Salón Teatro -2,5 euros- y gratuitas en la Praza da Vila

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer fue presentada la novena edición del festival de marionetas Titirideza en el Museo Galego de la Marioneta de Lalín, por la concejala de Cultura, Nuria Rodríguez; el director del museo Anxo García y el técnico de Cultura, Damián Paio.

La concejala de Cultura reiteró la necesidad de ampliar el aforo, un clásico de todos los años, sin que se adopten medidas para corregirlo; sobre el certamen apuntó que «sempre trataremos de ampliar a cantidade, calidade xa temos moita». Esta novena edición cuenta con un presupuesto superior al del año pasado, concretamente 9.000 euros más.

Anxo García también incidió en que el festival se va consolidando cada vez con más asistencia de público. El director del museo apuntaba que la novedad de este año era la presencia de compañías de teatro de fuera de Galicia: Forquilla Teatre, de Castellón, y Kalina Teatro de El Puerto de Santa María (Cádiz): «Era algo que xa tiñamos en mente o ano pasado, queríamos que Lalín vise algo distinto, algo doutros países. Un dos obxectivos deste festival de marionetas é achegar o teatro de títeres ao público xeral. Aínda que sempre hai unha certa vinculación dos títeres co público infantil», comentaba Anxo García. En la presente edición, el diseño del cartel lo llevaron a cabo dos jóvenes lalinenses, Otto e Ignacio.

Titirideza arranca el próximo día 26, jueves para finalizar el domingo día 29. El primer día, jueves 26, se representará la obra Violeta Coletas del grupo Trompicallo a partir de las 20.00 horas en el Salón Teatro. El viernes día 27 será el turno de la obra La gallina de los huevos de oro del grupo Kalina Teatro a las 20.00 horas en el mismo lugar. El sábado día 28 habrá dos representaciones: Trogloditas , del grupo Tanxarina a las 18.00 horas en la Praza da Vila, y Os Bolechas del grupo Caramuxo a las 21.00 horas en el Salón Teatro. El domingo día 29 se representará Cretonia: Menú de verduras del grupo Forquilla Teatre a las 18.00 horas en la Praza da Vila. Y pondrán el punto final Os Quinquilláns a partir de las 22 horas en la Praza da Igrexa y calles de Lalín con Arrieir@s .

Las actuaciones al aire libre serán gratuitas, mientras las que se desarrollen en el Salón Teatro tendrán una entrada de 2,5 euros.