A Estrada urge a la Xunta la memoria ambiental del PXOM antes denegada

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de A Estrada aprobó en la junta de gobierno local celebrada ayer la remisión a la Consellería de Medio Ambiente de un escrito solicitándole que reconsidere la decisión transmitida en su última notificación al gobierno local y que emita la memoria ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. El Concello recibió el día 2 una «enmienda de documentación» de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental en la que ésta le informaba de que no tenía previsto redactar la memoria ambiental que el PXOM necesita para su aprobación final por considerar que el documento no está aprobado inicialmente y debe adaptarse a la reformada Lei do Solo. Exigía la justificación de haber realizado la adaptación a la nueva ley para emitir su memoria.

La memoria debe valorar los aspectos ambientales del PXOM, analizando el proceso de evaluación, el informe de sostenibilidad ambiental, la resolución de las alegaciones y su reinclusión en el documento. Las determinaciones finales que Avaliación Ambiental refleje en esta memoria deben tenerse en cuenta y volcarse en el Plan antes de ser remitido de nuevo a la Xunta para su aprobación definitiva.

El hecho de negar la emisión de la memoria significa en la práctica la necesaria paralización del proceso de tramitación del PXOM por la vía elegida por el Concello -la de adaptar el plan a la nueva Lei do Solo a posteriori -. El gobierno estradense no está dispuesto. En el escrito que ayer acordó remitir a Medio Ambiente asegura que a la Secretaría Xeral no le corresponde entrar «en valoracións de índole xurídica» sobre si el PXOM estradense puede considerarse o no aprobado inicialmente y sobre si, en consecuencia, debe adaptarse a la reformada Lei do Solo ahora o puede hacerlo tras la aprobación definitiva. El Concello insiste en que el departamento autonómico debe limitarse a emitir la memoria que le corresponde, sin prejuicio de que la Consellería lleve a cabo después el control jurídico de la tramitación y pueda resolver denegar por ello la aprobación definitiva.

El gobierno solicita que se deje sin efecto la comunicación denegando la redacción de la memoria y que se realice este informe cuanto antes para poder avanzar en la tramitación del PXOM y remitirlo a la Xunta para su aprobación definitiva.

El Concello advierte además que si la memoria no es emitida en el plazo legalmente establecido -dos meses- entenderá que se da por aceptada la propuesta de memoria ambiental remitida por el Concello a la Xunta para su supervisión. El gobierno local considera que los dos meses de plazo tendrán que computarse desde la fecha de presentación de este nuevo escrito, con el documento completo del PXOM, en la Secretaría Xeral.

Por último , el gobierno local solicita a la Consellería que, si su intención es «denegar a continuación da tramitación deste PXOM» por no adaptarlo previamente a la Lei do Solo, se le notifique al Concello el «acordo debidamente motivado», contra el que se puedan interponer los recursos procedentes, ya que la enmienda de documentación recibida es de mero trámite y no susceptible de recurso.