El Manual de Boas Prácticas en Hostelería da las claves para mejorar la calidad de la restauración

Patricia Cotón SANTIAGO/LA VOZ.

DEZA

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Hostelería de Compostela ha presentado el Manual de Boas Prácticas en Hostelería impulsado por la Federación Nacional de Restaurantes. El objetivo de este manual es prestar un mejor servicio a los asociados y seguir elevando los niveles de calidad del sector hostelero. Se pretende recopilar los requisitos y la legislación que un establecimiento hostelero debe cumplir según la normativa vigente a la vez que incorporar algunos ejemplos de buenas prácticas de carácter voluntario para las empresas, pero cuya aplicación se plasma en un incremento de la calidad para los consumidores.

Además, y como señala el presidente de la Asociación de Hostelería de Compostela, Jose Antonio Liñares, «se trata también de revalorizar un sector que está infravalorado en cuanto a la importancia que tiene y esto es una forma de decir que existimos, estamos muy presentes y somos importantes». Ahora que acaba de salir la nueva Lei de Turismo de Galicia, este sector reclama su autorregulación «somos mayorcitos y sabemos lo que tenemos que hacer», señaló Liñares.

El manual ya se ha repartido entre los 1.500 hosteleros asociados en Santiago y en él se recogen asuntos como el control de la seguridad alimentaria y la higiene, la supervisión de las instalaciones, la ventilación y el ruido, la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de los horarios comerciales, la ley antitabaco, el etiquetado de los productos o el registro sanitario de los alimentos, entre otras cuestiones.

Este decálogo de buenas prácticas constituye una declaración de principios que los hosteleros pretenden que se plasme con el tiempo en una mejora sustancial para todos los ciudadanos y los propios empresarios.