Traballo concede ayudas para mejorar la formación de trabajadores del sector textil afectados por ERE

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

04 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar convocó las ayudas del 2010 del programa de apoyo a los trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos del sector textil y de confección. La principal pretensión radica en facilitar la formación de estos empleados durante esos períodos en los que están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para que «vexan mellorada a súa adaptabilidade aos cambios do contorno empresarial, tecnolóxico e produtivo, favocerendo o mantenemento do emprego», según Traballo.

Esta línea autonómica de ayudas se reparte en tres programas diferentes. Uno supone la concesión de complementos de prestación de desempleo, con subvenciones a fondo perdido a los trabajadores; el segundo incide en la reposición de la prestación de desempleo consumida durante el período de suspensión de los contratos con ocasión de los ERE vinculados a estas ayudas que, con posterioridad a esta suspensión, «vexan extinguidos os seus contratos por causas económicas, técnicas, organizativas ou de produción sen teren xerado o período máximo de prestación por desemprego de carácter contributivo». El tercer programa supone la financiación total o parcial de los costes de los planes de formación, con subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para impartir esa formación a los trabajadores.

La concejala de Comercio e Emprego de Lalín, Fe Cortizo, destacó ayer tras conocerse la convocatoria de las ayudas por parte de Traballo a través del Diario Oficial de Galicia que «a consellería atende deste xeito a demanda formulada desde o Concello para a posta en marcha dunha liña de axudas dirixidas a mellorar a situación económica dos traballadores afectados pola crise do sector téxtil e para facilitar a súa reinserción no mercado laboral». Incidió también en el programa de apoyo a planes de formación por parte de las empresas para mejorar el acceso laboral a este sector, «consolidando así a súa continuidade nun sector tan importante para Lalín».

La tramitación de las solicitudes de ayudas estará abierta hasta el día 1 de noviembre, que se adelanta al 3 de septiembre para casos de ERE autorizados y que rematasen ya sus períodos de suspensión o para prestaciones de desempleo ya acabadas.