Ocho de cada diez delitos cometidos por Internet en la provincia son estafas

La Voz

DEZA

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La pornografía infantil, pese al creciente número de casos, no es el ámbito delictivo por Internet que más investigaciones policiales genera en la provincia. En la cúspide de este ránking están las estafas. De hecho, prácticamente ocho de cada diez denuncias por delitos a través de la Red tienen el denominador común de ser fraudes.

En el 2009, las fuerzas del orden investigaron en Pontevedra un total de 307 denuncias. De las que casi un 36% de las mismas se referían a comportamientos fraudulentos en el uso de tarjetas de crédito, mientras que un 25% de estos sucesos tendrían como origen ventas que no se formalizan pese a que el comprado abona el importe de las mismas.

Ya a menor nivel se sitúan los casos de phising, con un 16% del total de demandas. En relación con este último, el fiscal Luis María Uriarte asume que «resulta prácticamente imposible el seguimiento del rastro informático para la determinación de la autoría del comportamiento típico, debiendo centrarse los esfuerzos en el seguimiento del dinero, lo que resulta también extremadamente difícil».

Suelen tratarse de organizaciones de países del Este de Europa que suelen echar mano de intermediarios nacionales.