Soutelo suena con fuerza en Madrid

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA |

DEZA

La Casa de Galicia acogió una concurrida presentación de la Festa do gaiteiro con una actuación especial del músico Pablo Devigo y un cartel promocional comestible

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Forcarei ha decidido desplegar todas sus armas para tratar de conseguir la declaración de Fiesta de interés gallego para la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes. El primer paso ha sido profesionalizar la organización del certamen y programar cuatro presentaciones de la fiesta por todo lo alto. La primera tuvo lugar ayer en Madrid. El espíritu de Avelino Cachafeiro, el mítico gaiteiro de Soutelo, invadió la Casa de Galicia, en la que más de doscientas personas pudieron respirar el ambiente de la fiesta popular en plena capital.

El acto se abrió con la actuación de los gaiteiros del grupo Xuntanza de Alcobendas, que recibió a las autoridades a su llegada a la Casa de Galicia. Al estrado se subieron el alcalde de Forcarei, David Raposeiras; el teniente alcalde y responsable de Cultura, Francisco Rozados, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega. Rechazando las modernas fórmulas del márketing, ninguno quiso llevar un discurso preparado. Todos hablaron a corazón abierto para transmitir al público su pasión por la fiesta y por la tradición gaiteira local. Para acabar de despejar cualquier duda sobre lo especial de la cita, el acto contó también con banda sonora en directo.

El músico Pablo Devigo acompañó a la comitiva de presentación. No solo es, como ganador del certamen de gaiteiros solistas del año pasado, el mejor intérprete gallego, sino que también es bicampeón del certamen Constantino Bellón de Ferrol y logró en el 2008 el prestigioso premio del Festival de Lorient. Pablo Devigo tiene un cariño especial a Soutelo y su gente. Ayer dio lo mejor de sí en Madrid para promocionar la Festa do gaiteiro, interpretando una pieza compuesta especialmente para la ocasión. Le acompañó la gaiteira Andrea Porto Mato, natural de Codeseda. Dos gaiteiras de la Banda municipal de Forcarei, Claudia y Fany, ataviadas con los trajes típicos, hicieron entrega de las distinciones.

Además del apartado musical, en la presentación no faltó la degustación gastronómica, otro buen motivo para visitar la comarca de Terra de Montes. Una pulpeira sirvió raciones de pulpo á feira , que en la capital tiene mejor acogida que el caviar. Los asistentes dieron buena cuenta de ellas, regadas con vinos gallegos. De postre hubo una tarta especial. El horno-tahona San Onofre-La Santiaguesa, una firma madrileña levantada por empresarios con raíces gallegas, presentó una tarta de Santiago gigante con la reproducción del cartel promocional de la fiesta diseñado por el artista Barreiro. Otras cuatro tartas preparadas por los especialistas de Forcarei y Soutelo completaron el menú. Para acompañarlas hubo licor de hierbas y licor café casero elaborados artesanalmente por familias de Soutelo y Forcarei.

Como recuerdo del acto de presentación e invitación a visitar Soutelo este año, todos los asistentes recibieron una litografía en pergamino del cartel promocional de la Festa do gaiteiro.