Antón Lopo gana el García Barros con una novela futurista y orwelliana


a estrada/la voz.

La obra Obediencia , del autor monfortino Antón Lopo, ha sido la ganadora de la vigésimo segunda edición del premio de novela Manuel García Barros Ken Keirades . El jurado del certamen, organizado por el Concello de A Estrada y la editorial Galaxia con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, emitió ayer su fallo tras una larga deliberación. El escritor Manuel Santiago Fernández Álvarez, el crítico literario Xosé Manuel Eiré, la lingüista y profesora universitaria Inma Otero Varela, el representante de la editorial Galaxia Carlos González de Lema Malvar y el lingüista estradense Valentín García eligieron por unanimidad la obra de Antón Lopo, presentada bajo el lema Gödel . El fallo del jurado destacó la capacidad de la novela ganadora para «trasladar aos lectores a unha Galicia do futuro que se torna completamente verosímil». «A imaxinación creadora e a habilidade para construir unha historia nese futuro hipotético, usando a linguaxe das matemáticas, as imaxes visuais do cinema de ciencia ficción e a intriga dunha trama que se desenvolve freneticamente» fueron también valorados por el jurado.

La obra narra una aventura futurista en la Galicia del siglo XXII, que se encuentra dividida entre una república controladora y orwelliana que tiene por capital Santiago, y Alemparte, un territorio desértico y desolador en el que habita una resistencia que se opone a esa tiranía. La protagonista de la obra es una brillante matemática que con la ayuda de los integrantes de un circo ambulante logra escaparse del psiquiátrico en el que está recluida y en el que controlan su mente. La protagonista se integra en la troupe con un peculiar número como vidente en el que hace predicciones sobre el futuro del público que acude a ella. El circo recorrerá un país partido entre la metrópolis compostelana, con sus residentes sometidos a un férreo control social, las zonas desérticas y un territorio salvaje perpetuamente cubierto por una niebla tóxica en el que reside una raza de humanos que solo viven veinte años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Antón Lopo gana el García Barros con una novela futurista y orwelliana