Dono y López protagonizan un nuevo desencuentro en torno al Plan Xeral

F. Sánchez C. A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

08 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Xeral de Urbanismo de A Estrada dejó hace tiempo de parecer algo maldito. Lo está realmente, quizá para alegría tan solo de algún visionario que tenga una parcelita de 16 metros cuadrados en algún sitio y crea que futuras leyes urbanísticas le harán millonario. No se esperaba mucho de la reunión que mantenían ayer por la mañana Dono y José López, ante ofrecimientos mutuos de un pacto de caballeros responsables para buscar la mejor vía para el PXOM. Uno de los dos caballeros se equivocará al final en su planteamiento. Falta saber cuál, pero quizá se tarde un año, o tres. Para??entonces,??el intento de aprobar el plan estradense habrá superado los 20 años.

Al acabar la reunión, que duró una hora, se supo que no hubo acuerdo. López y Dono gastaron después media hora respectivamente para explicar qué pasó y sus posicionamientos, pero todo se puede resumir en una frase: el alcalde estima que el proceso que se sigue con el plan es válido, y tiene aprobación provisional y garantías jurídicas, y el popular reitera que la Xunta ya reiteró su advertencia de que la vía elegida no lleva a ningún sitio, es ilegal, se necesita adaptar el plan a la nueva Lei do Solo y una aprobación provisional.

El PXOM está ya en la Xunta

Lo más novedoso en todas las declaraciones de ayer fue el anuncio de López de que el Concello remitió el martes a la consellería de Territorio y Medio Ambiente toda la documentación del PXOM, con las alegaciones aceptadas incluidas, informes sectoriales y propuesta para la memoria ambiental. López lamentó ese envío urgente un día antes de la reunión de ayer en la que cabían posibles cambios de criterios respecto a la vía a seguir.

Por su parte, Dono dijo que la propuesta que el portavoz popular le puso sobre la mesa, para pedir un informe y asesoramiento a la Xunta y seguir sus indicaciones, con una tramitación exprés especial para el PXOM estradense, situaba a la aprobación final del plan en un horizonte de 2 o 3 años, cuando cree que, por la vía actual, puede alcanzarse en 8 o 10 meses.