Un nuevo corte de fibra óptica deja sin línea a 2.000 usuarios de Deza

La Voz LA VOZ/LALÍN.

DEZA

La avería, que afectó sobre todo a telefonía móvil y ADSL durante la mañana, se dio por reparada a las 15 horas

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer ocurrió de nuevo, un corte accidental ende un cable de fibra óptica en Chapa dejaba sin servicio telefónico de móvil y de ADSL a unos dos mil usuarios, según la compañía telefónica. El corte se produjo prácticamente en el mismo lugar donde el 14 de junio se producía otro corte de fibra óptica de manera accidental en el transcurso de los trabajos de ejecución de las obras para el paso elevado destinado a enlazar la Nacional 120 con la n-640 en Chapa.

Si en esa ocasión la compañía, que destacaba que el corte se había producido por causas totalmente ajenas a ella, cifraba el número de usuarios afectados en tres mil, ayer bajaba la cifra a dos mil.

Protestas

A lo largo de la mañana se sucedieron las protestas de usuarios que se encontraron con que no tenían cobertura en el móvil. Molestias a las que se añadieron las derivadas de la falta de funcionamiento de las líneas de ADSL.

Los usuarios afectados fueron, según Movistar, vecinos de los municipios de Vila de Cruces y de Silleda, aunque a lo largo de la mañana la avería y la falta de cobertura afectó también a terminales de usuarios de Lalín, Agolada y otros municipios de la zona.

Al igual que ocurrió hace quince días también se daba la paradoja que terminales de la misma compañía afectada se quedaban sin conexión mientras que otros al lado mantenían el servicio.

En cuanto tuvo conocimiento de la avería, la compañía telefónica desplazó a un equipo que se encargó de llevar a cabo las labores de reparación, al igual que hace dos semanas a pie de obra. Por parte de la empresa de comunicaciones se daba por reparado el corte del cable de fibra óptica en torno a las tres de la tarde.

A esa hora los usuarios fueron viendo resueltos sus problemas de cobertura.

Por parte de la compañía se destaca que este tipo de cortes accidentales se producen con frecuencia y recalcan su falta de responsabilidad en la materia. En este caso la causa fueron al parecer las obras en una zanja donde se encontraba el cable que de fibra óptica que de nuevo se vio tocado por efecto de la maquinaria.

Desde la empresa se llama la atención sobre el hecho de que el accidente se volviese a producir prácticamente en la misma zona que hace quince días.

Ayer por la mañana muchos usuarios expresaban ayer sus quejas y su sorpresa por la falta de servicio que muchos no sabían a qué podía deberse.

La otra vez el corte se prolongó durante unas seis horas y tuvo una mayor incidencia, al igual que ayer en los municipios de Silleda y Vila de Cruces, afectando al servicio de Internet y telefonía fija.

En esta ocasión, setgun indicaban algunos de los afectados, los problemas se iniciaron en torno a las doce del mediodía. Aunque este tiipo de cortes accidentales provocados por las obras no son muy infrecuentes no es normal que tengan lugar pr´´acticamente en el mismo sitio y quuince días después.

Ayer la escena de dos operarios a pie de zanja ayudados por una mesa y dos sillas plegables para realizar las labores de reparación se repitió. La diferencia era que ayer las temperaturas eran mucho más altas, de ahí la necesidad de sombrilla.