La directiva del GDR-22 aprobó ayudas para la firma textil Lancott, que busca abrir nuevos mercados

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 22 Terras do Deza celebró ayer reunión en la misma jornada que tuvo lugar la asamblea general de socios. La directiva aprobó tres expedientes con otras tantas iniciativas. Una de ellas la promovió el propio GDR-22, junto a la Fundación Juana de Vega. Fueron unas jornadas de comercialización agroalimentaria, en concreto para los productos cárnicos de porcino, que se llevó a cabo en el aula de la Uned en el polígono Lalín 2000.

Otra de las iniciativas aprobadas por la junta fue presentada por la firma Lancott Confecciones, para un proyecto de mejora competitiva, con el objetivo de ampliar mercados y potenciar su marca. La empresa textil lalinense ya firmó contratos comerciales con Rusia para comercializar sus prendas de la temporada otoño-invierno 2010-2011. Entre los objetivos que se había marcado a principios de año, además de la mejora de su equipamiento tecnológico, figuraba introducirse en países como Gran Bretaña y Francia, así como en Asia. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 100.000 euros, según apuntó ayer el presidente del GDR-22, Román Rodríguez.

El tercer proyecto ratificado por la directiva fue presentado por el Concello de Cruces, para el equipamiento del centro social de Carbia. Además, la junta acordó modificar el baremo de la convocatoria de las ayudas del plan Leader, ampliando el límite máximo de la subvención para proyectos no productivos. Ahora será de 250.000 euros por proyecto. También se aceptó la renuncia de la ayuda pedida para una escuela de cocina en Silleda. Por otra parte, se comunicó la donación por parte de la Fundación Xosé Neira Vilas de libros firmados por el escritor cruceño, así como un plato con el logotipo de la institución cultural de Gres.