Cruces y Santiso retoman la reivindicación del puente sobre el pantano de Portodemouros

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de Vila de Cruces y Santiso volvieron a retomar ayer una vieja reivindicación: un puente sobre el pantano de Portodemouros en el río Ulla. Así lo decidieron en un encuentro que mantuvieron ayer al mediodía ambos mandatarios. Ahora, remitirán esta solicitud a la Xunta de Galicia, según aseguró el regidor cruceño, Jesús Otero, tras el encuentro con Ovidio Leiva. «Queremos unha vía de comunicación entre os dous concellos», sentenció el mandatario, asegurando que no proponen ningún trazado concreto, sino que deben ser los técnicos los que establezcan el lugar más idóneo.

Los regidores con el acuerdo de ayer para realizar la demanda conjunta de esta infraestructura se basan en la reivindicación histórica principalmente de los vecinos de las parroquias de Loño (Cruces) y Beigondo (Santiso). Es una demanda constante desde que se construyó el embalse en la década de los 60 y que no ha apagado la presencia del servicio de barcaza para cruzar el Ulla y evitar dar un rodeo de unos 30 kilómetros por viales para en algunos casos para llegar hasta la otra orilla del pantano.

Pero en los últimos años esta no es la primera reivindicación por parte de los mandatarios de manera conjunta. En noviembre del 2007, no solo se habían reunido Cruces y Santiso, sino que también estaban los otros concellos afectados por el embalse de Portodemouros, Agolada y Arzúa, de cara a solicitar un enlace con la autovía Lugo-Santiago que incluyese la construcción de este puente defendiéndolo también por la conexión de la capital lucense con el norte provincial.

Mejoras en la barcaza

La solicitud conjunta acordada por Otero y Leiva no se ciñe únicamente a la infraestructura, sino que también harán gestiones de cara a instar a la empresa Unión Fenosa, que explota el embalse del Ulla, a que mejore las condiciones de la barcaza que une Loño y Beigondo. En este sentido, requerirán que la embarcación cuente con un lugar diferente de entrada y salida de los vehículos. Se trata de una mejora que había quedado pendiente después de que la empresa acondicionase a finales del 2007 el ferri. Desde entonces, habían aumentado las dimensiones pasando de 7,5 metros a 13 lo que facilitaba el transporte de maquinaria agrícola de mayor tamaño. Entonces también se había incrementado la capacidad, pasando de las cinco toneladas a las 20. Si con anterioridad podían trasladar un máximo de tres coches a la vez, a raíz de la mejora pasaron a ser cinco. Sin embargo, el hecho de tener que entrar y salir por el mismo lugar fue un aspecto que los usuarios siempre criticaron ante la dificultad en algunos casos para realizar la maniobra.