El concejal de Cultura de Rodeiro, Manuel Hermida Cidre, reconoce que, sobre todo en algunos tramos, el Camiño de Inverno a su paso por Rodeiro necesita al menos una limpieza y alguna actuación de mejora, especialmente este año tras un invierno muy lluvioso y una primavera con lluvias alternas que ha provocado un crecimiento importante de la vegetación.
El edil demandará de nuevo la realización de actuaciones de limpieza en el camino a fin de facilitar las cosas a los peregrinos que ya están empezando a llegar a Rodeiro cada vez en mayor número. Una de las peticiones que tiene el Concello es la de alojar a sesenta personas de una asociación de discapacitados de Monforte de Lemos que pernoctarán en el pabellón municipal el próximo día 15. Tanto desde el concello de Lalín como del de Rodeiro apuntan que estarían encantados de que la Xunta abriese una línea de ayudas para demandar en el caso de Lalín la señalización y en el de Rodeiro, la mejora y limpieza del Camiño de Santiago, pero de momento no se actuó.
En ambos concellos ven con muy buenos ojos que desde la Xunta el conselleiro de Cultura promocione también esta ruta, de cara a convertirla también en una alternativa turística más.
Hermida Cidre recuerda que en su día Rubén Lois, en el gobierno bipartito, encargó un estudio sobre el Camiño de invierno a un especialista en estos temas de la Universidad. Un estudio que no sabe «si chegou a facerse».