Acruga vendió el pasado año el 73% de los animales que llevaron los ganaderos a las subastas

La Voz LALÍN/LALÍN.

DEZA

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Asociación de Criadores de Rubia Galega (Acruga), César Dorado, presentó ayer el informe de gestión en el seno de la asamblea anual del colectivo. La asociación de criadores, según informaron, rompió la tendencia a la baja de otras organizaciones en el último año. El precio medio de las pujas pasó de 1.470 euros a 1.730.

En el balance anual Dorado también hizo alusión a que la comercialización de semen en el 2009 sufrió un incremento en las ventas de 284.393 dosis, lo que representa un 1,6%. El 27% se destinó a la exportación. Las ventas de dosis seminales aumentaron, según el informe, en Polonia, donde enviaron 17.000 y en Brasil, que recibió 53.000. En el pasado año Acruga empezó a introducir la raza en Nicaragua y en Estados Unidos e inició contactos, a través de misiones comerciales, con Venezuela, Chile, Argentina, Polonia y Lituania.

Las ventas de animales en subasta, según se puso de manifiesto en la asamblea, fue el pasado año del 73% de los ejemplares que concurrieron a las pujas, frente al 58% del ejercicio anterior. Acruga considera un éxito también el precio medio de los ejemplares en subasta, que alcanzó los 1.730 euros. «Se trata -señalan fuentes de la asociación- de un dato muy significativo, si además se tiene en cuenta que gran parte de las asociaciones de ganado nacionales se quejan del descenso del número de ejemplares subastados y más aún de la bajada de los precios obtenidos, ante la falta de ayudas estatales».

Entre los logros el último año figura también la obtención de los certificados de calidad y de gestión ambiental ISO 9001 y 14001.

Uno de los aspectos que abordados en la asamblea, en la que también se convocaron elecciones a la junta directiva, fue el resultado de los convenios firmados con la Diputación en torno al centro de recría de la Granja Gayoso Castro.

En el primer año de convenio adquirieron 53 novillas y no vendieron ninguna; al año siguiente, comercializaron los 80 animales que conformaban el rebaño. El pasado año el número de ejemplares llegó a 243, de los que vendieron 90. El censo actual es de 250 novillas.

Una de las ventajas que destaca Acruga del convenio es la reducción de costes para los ganaderos en la nave de recría de la granja Gayoso Castro, en la que el organismo invertirá más de 400.000 euros.

César Dorado también presentó en el informe los resultados del incremento de ejemplares genotipados. El porcentaje de animales a los que les realizaron las pruebas genealógicas fue de 49.749, frente a los 29.823 del año anterior. El número de explotaciones pasó de 2.735 a 2.765 y la media de ejemplares por explotación, de 15,9 a 18,1.