Un Chéjov para pensar en los tiempos que estamos viviendo

La Voz

DEZA

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vuelve el teatro de gran formato al escenario del Auditorio de Galicia, en esta ocasión de la mano del Centro Dramático Nacional, y con Platonov , una pieza primeriza y magistral de Anton Chéjov, en versión de Juan Mayorga, dirigida por Gerardo Vega y con diecisiete actores y actrices en escena. El Festival Internacional de Teatro Chéjov, de Moscú, coproduce este espectáculo en el 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo, quien escribió la obra en su juventud, titulándola Pieza inacabada para un piano mecánico . El texto teatral, considerado inacabado por su autor, desapareció durante años, hasta que con un título provisional apareció en 1922 en una caja fuerte de un banco de Moscú.

Platonov

es una obra sobre la caída de un hombre y la extinción de un mundo. La actriz Mónica López, que interpreta el papel de Anna Petrovna, destacó ayer en la presentación del espectáculo que Platonov no es solamente entretenimiento sino que «también hace pensar sobre los tiempos que estamos viviendo», puesto que el contexto en que se desenvuelve la acción es muy actual. En Platonov aparecen todos y cada uno de los prototipos sociales y culturales de la sociedad rusa de finales del siglo XIX. Un mundo en el que, bajo los barnices de la buena sociedad, los seres humanos se devoran los unos a los otros. Un mundo que sueña con durar para siempre pero que está mortalmente herido, mortalmente enfermo y que tendrá que desaparecer violentamente.

La actriz Elisabet Gelabert, que interpreta a Sofía Egorovna, considera que la obra, por ser desconocida, «es muy agradable de ver por primera vez». Según Elisabet, los personajes y las atmósferas recuerdan a los que después «Chéjov trató en sus obras más conocidas», si bien en Platonov aparecen con la frescura de un autor más joven. La representación de la obra, que se estrenó hace un año, en opinión de Pere Arquillé, que interpreta el papel de Platonov, ha ido ganando con el paso del tiempo, por lo que llega a Santiago «mucho mejor», «con más punch y energía». Arquillé confía en que el público gozará tanto como el elenco, conformado por actrices y actores españoles y rusos. Entre los diecisiete se encuentran, además de los tres citados, intérpretes de la talla de Carmen Machi, Toni Agustí y Paco Obregón. Como bien comentó Paulo Rodríguez, director del Auditorio, Platonov supone una oportunidad para ver un gran formato que es difícil de traer.