La negociación conjunta del contrato de electricidad se extiende a cuarenta concellos

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA/LA VOZ.

DEZA

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alumbrado público representa el 75% de la factura eléctrica a la que hacen frente los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. ¿Cómo ahorrar? Contratando en un solo paquete el mayor número de concellos posible. La propuesta fue lanzada por la Diputación a finales del año pasado y finalmente se han adherido cuarenta de los 62 ayuntamientos de la pronvincia. El ahorro que alcanzarán puede representar una media del 2,5% de sus presupuestos municipales.

Pero el porcentaje puede incrementarse con los ahorros que ya han puesto en marcha muchos de ellos mediante el empleo de las energías renovables o el cambio de los sistemas de iluminación tradicionales por otros de bajo consumo. De hecho, el ahorro estimado se sitúa en un 20% para la factura municipal y un 30% para la provincial.

Ayer, la Diputación de Pontevedra dio un paso decisivo al convocar el concurso para la contratación conjunta del suministro. Las compañías suministradoras podrán acceder así a un contrato único que incluirá además todos los edificios de la Diputación por un importe anual de doce millones de euros.

Cobrar por el viento

Esta iniciativa comenzó a fraguarse en el año 2009 y se une a otras llevadas a cabo por la Diputación. La más reciente, aprovechando una sentencia del Tribunal Supremo, la Diputación se coló en el debate generado en torno a la energía eólica en Galicai. Y lo hizo con la misma filosofía con la que ahora se aborda la contratación conjunta del suministro eléctrico: más dinero para los concellos pequeños. En esa ocasión, para los que cuentan con parques eólicos.

La decisión judicial del Supremo específica que los molinos de viento que salpican y poblarán en el futuro de forma masiva el monte, deben tributar a los ayuntamientos como bienes inmuebles de características especiales, con la consiguiente subida del tipo impositivo del 0,4 al 1,5. Para que los molinos, instalados en su mayor parte en pequeños municipios del rural, tributen, deben estar inscritos en el catastro, que a su vez les gestiona la Diputación de Pontevedra a través del servicio del Oral a estos pequeños municipios. El organismo provincial se ha convertido así en un gestor a favor de ayuntamientos de pequeño y mediano tamaño.

Ahora, con el suministro electrico solo queda esperar a recbir las ofertas. «Poden presentarse ata o 19 de xuño no rexistro xeral da Deputación ou na súa sede en Vigo», explicaron ayer desde la Diputación. El 25 de junio se espera ya contar con las propuestas de las comercializadoras para valorarlas y adjudicar el servicio.