La Feira Sustentable abrió con una variada oferta en el preludio del Salmón

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Estrada acogerá hoy la XXXVII Festa do Salmón aderezada con otras propuestas paralelas entre las que destaca también la Feira Sustentable, que abrió ayer ya sus puertas en la plaza de abastos. Un total de 36 productores y artesanos, en su mayoría de las parroquias estradenses, exhiben y comercializan principalmente el fruto de sus huertas, aunque también hay quesos, mieles y leche envasada.

Además no faltó un almuerzo-degustación en la jornada inaugural, así como la apertura de una exposición didáctica en torno a la multifuncionalidad del monte y charlas técnicas en Caixanova sobre la gestión sustentable del monte, así como la prevención de incendios. También hubo un taller de productos transformados, como el jabón, también por la tarde, como las jornadas técnicas. Fueron muchos los curiosos que se animaron a recorrer los distintos stands y comprar algunos de los productos a la venta, lo que podrán hacer también hoy, en el cierre de la Feira Sustentable, coincidiendo con la cita gastronómica.

En esta edición de la Festa do Salmón el pregón correrá a cargo del profesor e investigador, Olimpio Arca Caldas. Tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el teatro Principal, donde el Centro de Iniciativas Turísticas entregará además los Salmones de Ouro. Junto al pregonero, en su segunda «pieza», habrá insignias para la cocinera Nieves Feros y el médico Juan José García Cota.

La degustación popular de salmón comenzará también hacia al mediodía, en la alameda. En esta ocasión son trece los restaurantes y panaderías que ofrecerán sus delicias culinarias. Está previsto el reparto de más de 5.000 raciones, cada una incluyendo tres pinchos distintos al precio conjunto de 4 euros. Una jornada dominical donde la gastronomía se adereza con una concentración de motos Harley Davidson, la ruta en bicicleta de montaña o las actuaciones musicales, con Tequexetéldere y la Banda Municipal.