El PSOE abre en A Estrada la guerra por la Diputación con un baño de masas

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay duda. La precampaña para las municipales lleva semanas fraguándose en el día a día y la campaña fue inaugurada ayer oficialmente con una cena-mítin del PSOE en el recinto ferial estradense. A Estrada es un plaza importante que el PSOE no puede perder y los socialistas están dispuestos a luchar por ella con uñas y dientes. Si hay que movilizar ministros, se movilizan. La primera demostración fue la de ayer. Al ministro de Fomento, José Blanco, ni la humareda del volcán islandés le impidió compartir mesa y mantel con el alcalde estradense, José Antonio Dono. A falta de aviones, cogió un coche y se plantó en A Estrada incluso antes de tiempo. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el secretario xeral del PSOE gallego, Pachi Vázquez, acudieron también a arropar a Dono, que además contaba con el calor de más ochocientos militantes y simpatizantes.

El alcalde estradense tiene un gran reto por delante. «A Estrada é o buque insignia das eleccións municipais nesta provincia», declaró Pachi Vázquez en su discurso antes de la cena. «Vamos a cumplir un sueño histórico que es gobernar en la Diputación de Pontevedra, que va siendo hora. Vamos a trabajar en ese sentido», anunciaba José Blanco acto seguido.

La responsabilidad es grande, pero Dono se ve con fuerzas no sólo para seguir gobernando sino para hacerlo sin el BNG. «Quédanos un duro ano de traballo», reconoce. Sin embargo, termina su discurso con contundencia: «Imos acadar un resultado histórico que nos vai permitir gobernar en solitario a partir do 2011», asegura.

Además de consolidar la alcaldía de A Estrada, el otro gran caballo de batalla del PSOE para las municipales será recuperar la de Silleda. Váquez pidió ayer públicamente «o apoio para unha persoa á que lle roubaron a alcaldía», en referencia a Paula Fernández, la ex alcaldesa de Silleda. Un aplauso cerrado dejó claro el asentimiento del auditorio. José Blanco insistió en el asunto. «Quero comezar a campaña electoral das próximas municipais apoiando á alcaldesa de Silleda. Las injusticias que se cometen normalmente se reparan», indicó nada más subirse al estrado.

Vázquez aprovechó la ocasión para «mandarlle un recado a Louzán, que vai comprando concelleiros por Silleda: que se preparen porque lle imos sacar a Deputación que hai catro anos perdemos por 60 votos».