Serrat y Miguel Hernández por los altos andamios de la lírica

La Voz

DEZA

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Retorna Joan Manuel Serrat a Compostela, esta vez tampoco en solitario, pues lo hace acompañado de las canciones, los poemas, cartas y acotaciones que son hoy encarnación viva de Miguel Hernández, un poeta que para las últimas generaciones va íntimamente unido a la voz y el sentir del cantautor catalán. Después de aquel inmortal disco dedicado al poeta de Orihuela, hace 38 años, Serrat acomete una segunda entrega hernandiana -convertido ya en disco de platino cuando apenas acaba de comenzar la gira- entrega que amplía y enriquece la primera.

Ya recuperado de una intervención quirúrgica, el cantautor catalán ensancha ahora todos los registros con Hijo de la luz y de la sombra , el nuevo disco con el que conmemora el centenario del nacimiento del poeta asesinado en las mazmorras franquistas, recuperando sus poemas de adolescencia, de formación, experimentación y balance. Poemas como Uno de aquellos , incluido en Viento del pueblo , dedicado al soldado internacional caído en la lucha contra el fascismo. Una canción que en sus acordes es también un homenaje a los folksingers norteamericanos y a los combatientes de la Brigada Lincoln, uno de los cuales llegó a colaborar con Miguel Hernández para convertir sus versos en canciones.

La temática de la contienda está presente también en otras canciones del disco como Si me matan bueno: si vivo mejor , pieza con ecos de son cubano y evocadora por tanto de Pablo de la Torriente Brau, un brigadista de ese país, muy querido por Miguel, y que hoy da nombre a un importante centro cultural de La Habana. Los poemas juveniles, de amor o desengaño están también presentes en otras canciones como: Del ay al ay por el ay, Tus cartas son un vino , Sólo quien ama vuela, Las desiertas abarcas o el insuperable que da nombre al disco: Hijo de la luz y de la sombra .

Con este segundo trabajo discográfico Serrat, a sus 66 años, ofrece a Miguel Hernández su homenaje más íntimo y sentido. Un homenaje en el que cantautor y poeta son protagonistas en un emotivo paseo por los altos andamios de la lírica poético-musical. Esta nueva propuesta hernandiana que nos regala Serrat está respaldada en escena por una serie de videoclips relativos a la poesía del poeta de Orihuela, filmados por Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet, como un tributo a los dos: al poeta y a su mejor cantautor.