El aula de la Uned de Lalín acogerá del 26 al 28 de abril un curso en torno a la figura de Xosé Neira Vilas

La Voz

DEZA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El aula de la Uned de Lalín acogerá del 26 al 28 de abril un curso de extensión universitaria en torno a la figura y obra del escritor cruceño Xosé Neira Vilas. La asistencia al mismo está considerado con dos créditos de libre configuración y ya está abierta la inscripción, con una cuota de veinte euros.

El curso, denominado Xosé Neira Vilas. Da Galicia de Balbino a Galicia de hoxe, arrancará el día 26 a las 10.15 horas en el aula lalinense de la Uned, con intervención de autoridades y el propio Neira Vilas. En la primera jornada habrá ponencias a cargo de Xosé Luis Axeitos, sobre el significado de la obra del escritor cruceño; de Xesús Alonso Montero, sobre el significado de Memorias dun neno labrego en los años 60; de Dolores Vilavedra, sobre el desarrollo de la narrativa de Neira en la literatura gallega contemporánea; de Román Rodríguez, sobre los cambios territoriales del mundo rural; y Xosé Antonio Aldrey, sobre cambios demográficos en la Galicia contemporánea.

El día 27 comenzará con una ponencia a las 10.00 horas de Francisco Durán, sobre el contexto de la emigración de Neira Vilas y los gallegos en América; de María Seijas, sobre emigrantes lalinenses en América; de Victorino Pérez, sobre cambios religiosos en el mundo rural; de Marcial Gondar, sobre el cambio cultural en el rural; y David Otero. El día 28 intervendrán Pilar González, sobre cambios territoriales y demográficos en España; y de Luis Fernández sobre la memoria dolorida y la psicología de la humillación. Además, se efectuará por la tarde una visita a la Fundación Xosé Neira Vilas y una recepción con el escritor de Merza.