La gastronomía atrajo numerosos turistas a Deza en Semana Santa

La Voz

DEZA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Diputación y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa dio ayer a conocer el balance de la Semana Santa según los datos recopilados por el Observatorio Turístico de la entidad. Este desveló una ocupación turística del 74,17% en la provincial. En los albergues la ocupación fue del cien por cien y del 90% en los balnearios, resaltando que por áreas geográficas fue del 95% en Mondariz-Balneario y del 80% en O Grove.

Figueroa destacó, en el caso de Deza, el turismo gastronómico que atrajo a numerosos turistas que vinieron a la zona a pasar un día. Por lo que respecta a Deza subrayó también la importante ocupación hotelera provocada por la celebración en Lalín de un campeonato de bádminton. El Observatorio de Turismo Rías Baixas realizó un total de 365 entrevistas presenciales en Pontevedra, Combarro, Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Cuntis, Bueu, Vigo, Baiona, A Guarda, Mondariz-Balneario y Lalín de las que se extrajeron las conclusiones del perfil del turista que visitó Pontevedra esta semana Santa.

José Manuel Figueroa señaló que el perfil es similar al de la Semana Santa del año anterior, es decir, de un hombre de entre 35 a 54 años, que supuso un 22,96% y mujeres de entre 24 y 44 años (un 26,73%) que viajan en pareja (26,35%) o en familia (26,01%) de nivel económico medio, trabajador por cuenta ajena (44,44%), que viaja en coche propio (75,34%). El 43,92% se aloja en hotel y la escancia media es de dos a cuatro días con un gasto medio de cien a 110 euros por día. El presidente de turismo Rías Baixas destacó que un 9,49% de los turistas se alojaron en casa propia y un 12.5% en la de familiares o amigos. En cuanto a la procedencia, el 89,06% de los turistas (un 4,18% menos que en el 2009) son nacionales y provienen principalmente de Galicia, del norte de la Península y de Madrid, representando casi el 60% de los turistas visitantes. Figueroa destacó la importancia de la proximidad y el crecimiento de la ocupación en restaurantes especialmente en la zona de O Grove, Sanxenxo y Combarro. En cambio este año se incrementó el número de turistas extranjeros que representaron un 10,94%, casi un 5% más que el año pasado, a causa principalmente del Xacobeo y procedentes principalmente de Portugal y Francia y en menor medida de Bélgica, Suiza y Alemania. También se constó la presencia de algunos turistas norteamericanos y argentinos. El 43,35% de los turistas visitaron Pontevedra por primera vez frente al 54,65% que repite. Habitualmente nos visitan el 27,66% y de forma indistinta a lo largo del año un 37,23%. El motivo es para el 26,35% de los turistas conocer la provincia, el 15,54% lo hace atraído por su gastronomía y el 9,79% para descansar. Vigo y su área de influencia es la población más visitada seguida de Sanxenxo. El 7,27% de los turistas tuvieron su base en Santiago. El 56,42% de los visitantes valoraron su estancia como muy buena, el 42,23% como buena y el 97,29% aseguran que repetirán.

La media hotelera fue de un 74,17%, un 0,48%. menor que en el 2009. Una circunstancia que Figueroa achacó especialmente a un importante número de cancelaciones de última hora debido al mal tiempo. Por subsectores la ocupación en semana Santa fue de un 60-65% en turismo rural, un 90% en balnearios donde hubo una importante ocupación de un día y el 10% en albergues donde se superaron las previsiones hasta alcanzar los 1.500 peregrinos, más del doble de la capacidad de los albergues lo que obligó en varias localidades a habilitar polideportivos. Esta semana se espera también un importante número de peregrinos procedentes de Portugal. Figueroa realizó un balance positivo y considera que se está «no bó camiño» destacando los beneficios del Año Santo y la futura visita del Papa en noviembre.