Cerdedo y Silleda ofrecen mañana los actos más vistosos de la Pascua local

La Voz

DEZA

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes celebran la Semana Santa de forma menos sonada que otras localidades gallegas como Ferrol o Viveiro. Sin embargo, todos los municipios han cerrado su propio programa de ceremonias religiosas, que incluyen misas y procesiones que se concentran, sobre todo, en la jornada de mañana y sobre las que pesa la amenaza del mal tiempo previsto. Las dos propuestas más vistosas de la zona son el Desenclavo de Cerdedo y la procesión de La Dolorosa de Silleda.

La iglesia parroquial de Cerdedo acogerá mañana a partir de las 20.30 horas la escenificación del Desenclavo y descendimiento de Cristo. Más de una docena de personas darán vida a los personajes bíblicos que protagonizaron el episodio, entre ellos la Virgen, San Juan, José de Arimatea, Nicodemos, la Verónica, Marta y María, la samaritana o Lázaro. Una talla en madera de un Cristo será objeto simbólico del Desenclavo. El Cristo articulado, que data del siglo XVIII, será despojado del cartel de Inri y, sucesivamente, de la corona de espinas y de los clavos. Una vez liberado, se presentarán a la Virgen y al pueblo. Acto seguido tendrá lugar la procesión del Santo Entierro.

También en Cerdedo, el sábado a las 21.00 horas se celebrará la vigilia pascual, con la bendición del fuego y del agua, y a las 22.00 habrá un ágape de confraternidad en la casa rectoral. El domingo la misa de resurección será a las 12.30 horas y el lunes tendrá lugar, a partir de las 9.00 horas, la característica bendición de panes, roscas y empanadas. Mientras, en Forcarei hoy habrá misa a las 20.00 horas y a continuación turnos de vela y mañana a las 19.00 horas misa seguida de la procesión del Cristo y la Dolorosa. El sábado los oficios son a las 21.00 horas y el domingo a las 12.30.

Por su parte, Silleda acogerá mañana la procesión de la Virgen de los Dolores, a partir de las 20.00 horas. La comitiva partirá del templo parroquial y recorrerá las calles Santa Eulalia, María Colmeiro, Rúa Trasdeza (antigua Calle General) y Avenida del Parque para regresar a la iglesia. Participarán la cofradía de los Dolores, con su característico atuendo de mantillas negras y luto riguroso, la banda de música y las autoridades locales. La procesión tendrá lugar tras los oficios de las 19.00 horas.

Una de las novedades de la Semana Santa local será la procesión del Ecce Homo en A Estrada, que se celebrará después de los oficios de las 20.00 horas. La parroquia estradense estrenó también este año con gran éxito de concurrencia la bendición de ramos al aire libre -en la Praza da Farola- y la procesión con la participación de una burra que dio una nota de colorido a la celebración.

En Cruces, el reciente fallecimiento del párroco local, José Galego, obligará a desplazar un sacerdote desde Santiago para atender las celebraciones de la Semana Santa. En los oficios del día a día la parroquia está siendo atendida por el párroco de Salgueiros, José Amigo.