«El trabajo con Lamazares ha sido mágico y también conflictivo»

DEZA

El primer largometraje de los hermanos de origen canario sobre el pintor lalinense se presentó en Tui en la sexta edición del festival Play-Doc

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Arte y cine se dan la mano en el proyecto de los hermanos Nayra y Javier San Fuentes, con el que se levantó este miércoles el telón de Play-Doc. Horizonte sin dueño, que protagoniza el pintor lalinense Antón Lamazares, es la puesta de largos de estos jóvenes cineastas, de 29 y 33 años respectivamente y con dos exitosos cortos de ficción cosechando premios en varios festivales.

-¿Cómo llegaron a Antón Lamazares?

-Es una figura indiscutible del arte contemporáneo. Entramos en contacto con él hace algunos años en Madrid, aunque su trabajo lo conocemos desde hace algo más de una década. El título es una traducción al castellano de una de sus series. Nos pareció una referencia extraordinaria para lo que queríamos contar: la apuesta por una mirada y una existencia abierta y sin restricciones; una mirada aparentemente imposible hoy en día pero por eso mismo necesaria de defender.

-¿Qué destacan del artista?

-Su exigencia vital, su tensión profunda en busca de lo extraordinario, o la grandeza de su obra. Lamazares nos ha sorprendido también por el ímpetu con el que defiende un mundo que considera importante. No entiende su cultura como algo anecdótico, sino como parte innegociable de su construcción vital y pictórica.

-¿Fue difícil unir a Lamazares y a Carlos Oroza?

-Oroza fue un encuentro maravilloso para nosotros que le debemos a Juana y Silvia, de la galería Dua 2. Fue todo un privilegio tener la suerte de pasar un tiempo con él. El trabajo con Lamazares podríamos decir que ha sido extraordinario; a veces extraordinariamente mágico, otras extraordinariamente conflictivo, y casi siempre extraordinariamente intenso. Eso sí, hemos aprendido cosas fundamentales junto a él.

-¿Es una película sobre o través del artista?

-Aborda el valor de la poesía, la intensidad existencial, el arte o la memoria. Para ello tiene a Antón Lamazares como protagonista. Él nos conduce al corazón de estos problemas cruciales. Por eso decimos siempre que no es una película sobre él, sino a través suyo. De hecho en la película también resultan cruciales las voces de otras personas, como Carlos Oroza, Carlos G. Reigosa, la propia madre y también la madrina de Antón Lamazares.

-¿Por qué el estreno en Tui?

-Play-Doc ha ido adquiriendo una gran relevancia nacional e internacional. Además nos parecía bonito presentarla en Galicia, dado que una gran parte de ella está rodada aquí y en lengua gallega.