Arnois invertirá 25.000 euros en la restauración del deteriorado retablo barroco de la Dolorosa

La Voz

DEZA

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia estradense de San Julián de Arnois acaba de conseguir la autorización del Arzobispado de Santiago para acometer la restauración de uno de los tres retablos barrocos de la iglesia.

El templo parroquial cuenta con un retablo central dedicado al patrón, San Julián. La obra es de estilo barroco, pero el desafortunado repintado realizado hace años ha desvirtuado el trabajo y ha hecho compleja y muy costosa la restauración. Los retablos laterales se conservan tal cual fueron concebidos primitivamente. No obstante, con el paso del tiempo se han deteriorado. El párroco de San Julián de Arnois, Fernando Ledo, ha impulsado la restauración del situado a la derecha del altar mayor, dedicado a la Dolorosa. Esta obra se enmarca estilísticamente en el barroco gallego del siglo XVIII, aunque se desconoce su autoría.

El retablo se encuentra en avanzado estado de deterioro a causa de la acción de las termitas y podría llegar a arruinarse del todo si no se emprende una intervención urgente.

La restauración costará 25.089 euros y será acometida por la empresa ourensana Tau. Las obras comenzarán en los próximos días y se espera que terminen en el mes de abril. El Arzobispado ha aportado una ayuda de 2.510 euros. No obstante, la parroquia tendrá que recurrir a la ayuda de vecinos, administraciones y entidades privadas para tratar de completar el presupuesto.

Entretanto, la restauración del retablo de la izquierda, dedicado al Ecce Homo, tendrá que esperar un tiempo.