La Xunta recorta las capturas de salmón para la nueva campaña

La Voz

DEZA

En Ximonde se paralizarán las capturas de salmón cuando se llege a cuarenta entre este coto, Sinde y Couso
En Ximonde se paralizarán las capturas de salmón cuando se llege a cuarenta entre este coto, Sinde y Couso M. M.

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pescadores tendrán este año menos oportunidades para capturar salmones en el río Ulla. La Consellería de Medio Rural recortó para la nueva temporada el número de ejemplares respecto al 2009. Si el pasado año se podían pescar sesenta salmones en los cotos de Ximonde, Couso y Sinde, para este 2010 la cifra se reduce a cincuenta. Hasta cuarenta piezas se podrán capturar en cualquiera de esos tres cotos, cerrándose el de Ximonde una vez alcanzada esa cifra.

La temporada salmonera en el Ulla comenzará como en otras campañas el día 1 de mayo, prolongándose -si no se alcanza antes la cifra tope de sesenta ejemplares- hasta el día 31 de julio. Durante el período entre el posible cierre anticipado de la temporada y ese 31 de julio sí se podrá practicar la pesca sin muerte del salmón. La dimensión mínima de las piezas capturadas será de cuarenta centímetros, con un ejemplar por persona y jornada. Además, para la pesca sin muerte en el Ulla solo se autoiza la mosca artificial con anzuelo sin arponcillo.

Las normas divulgadas ayer por Medio Rural establecen, para la pesca del reo, un período hábil del día 1 de mayo al 30 de septiembre en Couso, Ximonde y Sinde. La dimensión mínima será de treinta centímetros por pieza, con un tope por persona y jornada de cinco. Mientras, para la trucha se fija una temporada del día 1 de mayo al 15 de agosto, cuyas capturas se podrán realizar en el río Deza, en dieciocho kilómetros a caballo entre Silleda y Vila de Cruces, así como en el Ulla, en ochenta kilómetros que incluyen un tramo cruceño. Las capturas máximas por pescador y día será de diez ejemplares, de un mínimo de diecinueve centímetros.

Respecto a la pesca de la trucha, la consellería establece variables específicas que afectan a Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Así, se reduce a diecisiete centímetros la dimensión mínima para su captura en cotos de Forcarei, Lalín y Rodeiro. Además, se eleva a 21 centímetros y un tope de ocho ejemplares las truchas a pescar en el río Deza, entre la presa de Saídres y su desembocadura en el Ulla, y en el río Ulla, desde la presa de Portodemouros a su desembocadura.

Para la pesca de ciprínidos y perca negra se establece un período hábil del día 1 de mayo al 15 de agosto, aunque hay un régimen especial para su captura todo el año en el embalse de Portodemouros. Y respecto a la saboga, se podrá capturar en el Ulla, entre la presa de Couso y la desembocadura del río, del día 1 de mayo al 8 de junio, con una dimensión mínima de treinta centímetros y un tope de cinco ejemplares al día por pescador.