Reclaman a la Xunta un informe sobre el volumen y composición de los dragados desde 1995

A. C.

DEZA

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la sentencia del Supremo que declaró ilegales los rellenos del puerto de Marín, los grupos políticos parecen decididos a hacer fluir los datos también sobre los dragados. Una iniciativa parlamentaria del diputado nacionalista Bieito Lobeira reclama a la Xunta que explique el volumen y composición de los dragados realizados desde 1995 en puertos de la provincia dependientes de Portos de Galicia.

La iniciativa demanda al Gobierno autónomo que explique los dragados llevados a cabo y que especifique el año y el puerto en que se realizaron. También exige datos sobre los metros cúbicos extraídos en cada una de estas operaciones.

Además de la cantidad, la pregunta parlamentaria pretende esclarecer asimismo la calidad de las extracciones y por eso reclama asimismo una «caracterización» del producto de las extracciones realizadas en estos 15 años.

Lobeira señala que los dragados intentan a veces poner remedio a la reducción de la seguridad y del área de maniobras de las embarcaciones que utilizan los puertos como consecuencia de los sedimentos y vertidos de materiales sólidos que provocan pérdidas de calado. Pero, aunque no haya rellenos, se emplea esta misma acción para ganar calado profundizando en el lecho del mar, muchas veces de carácter rocoso.

Todo ello hace que el impacto sobre el medio ambiente de los dragados sea distinto en unos casos y en otros, motivo por el que se solicitan datos en torno a la caracterización de las extracciones.

Este mismo factor llevó al diputado pontevedrés a demandar aclaraciones sobre el destino de los materiales de los dragados realizados en los puertos pontevedreses durante el período citado.